canal sur radio
<
canal sur radio

El alcalde de Sevilla pide un decreto autonómico "más duro" para limitar las viviendas turísticas

En una entrevista en "La mañana de Andalucía", Sanz ha anunciado que la Avenida de la Constitución tendrá toldos "la semana que viene" y que se plantea una arboleda en esta céntrica calle.

También ha acusado al ministro Puente de "cachondearse de los españoles todos los días" por el "lamentable" estado de alta velocidad.

CANAL SUR MEDIA 14 agosto 2025

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que la capital hispalense "no puede decretar una moratoria de tres años para la vivienda turística" como ha hecho Málaga en el pleno municipal y ha pedido un decreto autonómico "más duro" contra su proliferación. Un hecho que Sanz ha atribuido a que en 2022, el PSOE "realizó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin contemplar esa moratoria". Así lo ha dicho en una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio.

"En Sevilla no cabe ninguna vivienda de uso turístico más", dice Sanz, quien asegura que Sevilla ha sido la primera en “limitar la proliferación de estas viviendas en determinadas zonas de la ciudad como el centro histórico y Triana, pero todo dentro de la ley de la Junta de Andalucía, que es la que marca el criterio". José Luis Sanz ha subrayado la necesidad de que el decreto autonómico "fuera mucho más duro, como por ejemplo el de la Comunidad Autónoma de Madrid", por lo que "hay que seguir trabajando par que la Junta de Andalucía trabaje en este decreto".

Además, el Ayuntamiento estudia la ampliación de la zona azul, porque "son muchos vecinos de barrios de Sevilla que quieren implantarla", pero "hay que buscar el patrón adecuado". Además, el alcalde ha mostrado su predisposición a la tasa turística, alegando que "Sevilla recibe todos los años casi cuatro millones de visitantes y tiene que mantener el casco histórico más importante de España, por lo que necesita instrumentos de financiación extraordinarios".

De este modo, ha asegurado que "es imposible conseguir mantener el volumen turístico de Sevilla con el IBI de los sevillanos", para cubrir los servicios que demandan los turistas, fundamentalmente de limpieza y seguridad ciudadana.

Sanz ha anunciado que el Ayuntamiento de Sevilla instalará toldos en la Avenida de la Constitución "a lo largo de la próxima semana" para combatir las altas temperaturas que se están registrando este verano en la ciudad. Ha explicado que se trata un proyecto "muy complejo", ya que en esta zona emblemática de la ciudad "no se puede realizar cualquier tipo de instalación". Un debate que la ciudad viene arrastrando y aunque "desgraciadamente van a llegar tarde", el alcalde ha garantizado que "la próxima semana se pondrán ver". Asimismo, ha apuntado a las "dificultades del proyecto" en el que se ha estudiado el cambio de farolas de

Asimismo, Sanz ha apuntado que el futuro de la Avenida de la Constitución será "una arboleda, que no afecte ni a la fachada de la Catedral, ni a la instalación de palcos". Esta zona, que se someterá a la reurbanización de la solería completa, tiene actualmente naranjos que no dan apenas sombra en una zona transitada los 365 días del año por sevillanos y turistas, "que llegan a Sevilla incluso el pleno mes de agosto y con avisos por calor".

También ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "cachondearse de los españoles todos los días" por el "lamentable" estado de alta velocidad. El regidor de la capital ha argumentado que el AVE era "un servicio de altísima calidad que se va degradando día a día", circunstancia que ha atribuido a "la falta de planificación y de inversión y de mantenimiento durante los últimos años".

ES NOTICIA