JAÉN
JAÉN

Renfe tendrá un centro en Linares que generará 125 empleos

El ministro ha traído algunos planes de estudio, como el de un by pass para conectar Jaén con la línea AVE en Córdoba.

También el estudio del proyecto sobre la reordenación y rehabilitación del acceso del tren a la estación de Jaén capital.

Sobre la A-32, un pronóstico para la finalización de los tramos en obra. Y poco más sobre esta autovía, que lleva 15 años en ejecución y que, por ahora, se queda en Villanueva del Arzobispo.

CANAL SUR MEDIA 29 abril 2021

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado en Jaén que Linares albergará uno de los centros de competencia digital de Renfe. Es un centro de alta cualificación que dará empleo a 125 personas para mejorar la atención de los usuarios del tren.

Por lo demás, José Luis Ábalos ha adelantado la posibilidad de un nuevo enlace en Córdoba, desde la actual línea convencional de Jaén a la alta velocidad ferroviaria.

El ministro reconoce el impacto social que, tras la mediación de la vicepresidenta del Gobierno, ha supuesto la pérdida de las aspiraciones que Jaén tenía para la instalación del Centro Logístico del Ejército de Tierra, ese proyecto de Defensa que suponía la inversión de 300 millones y la creación 1.600 puestos de trabajo directos y que la cordobesa Calmen Calvo anunció para su ciudad.

A partir de ahí, José Luis Ábalos y los presidentes de Adif y Renfe, han traído un compromiso real y muchos planes de estudios. El real e inmediato, uno de los centros de competencia digital que Renfe está deslocalizando de Madrid y llevando a distintas poblaciones que pierden el tren, como Teruel, Alcázar de San Juan, Mérida y, ahora, Linares.

Renfe lo justifica en la cualificación y formación de los estudiantes de la Universidad y en la disposición de un edificio para albergar este centro altamente cualificado que dará empleo a 125 personas.

A partir de ahí, el ministro ha traído muy poco más: muchos planes de estudio, como el de un by pass para conectar Jaén con la línea AVE en Córdoba.

También el estudio del proyecto sobre la reordenación y rehabilitación del acceso del tren a la estación de Jaén capital. Y, sobre la A-32, un pronóstico para la finalización de los tramos en obra. Y nada más sobre esta autovía que lleva 15 años en ejecución y que, por ahora, se queda en Villanueva del Arzobispo.

El ministro, que ha visitado las obras de restauración del castillo de La Guardia de Jaén que en buena parte sufraga el Estado, junto al alcalde de Jaén capital y al presidente de la Diputación, ha escuchado las protestas de la Plataforma Jaén Merece Más, que le ha pedido más inversiones para la provincia.

ES NOTICIA