elecciones
elecciones

¿Y si me toca estar en una mesa en vacaciones?

Tener billetes comprados para viajar o el alojamiento reservado no evita tener que cumplir esta obligación aunque se puede recurrir a la Junta Electoral de Zona. Desde FACUA han pedido más concreción a la Junta Electoral Central.

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2023

Las elecciones generales del próximo 23 de julio caen en pleno verano y son muchos andaluces los que ya tienen hechos planes pero, sobre todo, tienen ya sus billetes, casas u hoteles contratados y pagados. Ahora surge la duda de qué hacer si recibimos una citación para estar en una mesa electoral una obligación que es legal y cuyo incumplimiento conlleva multa e incluso prisión. 

La ley no contempla las vacaciones programadas como causa eximente para poder librarte de esta obligación, así que la única salida es recurrir ante la Junta Electoral de Zona. Es decir, tener billetes comprados para viajar o el alojamiento reservado no es motivo para no participar en una mesa electoral. 

Desde la organización de consumidores FACUA han solicitado más concreción a la Junta Electoral Central. En todo caso, si esta situación se produce, podremos reclamar el dinero gastado aunque no tengamos seguro de cancelación. Ser llamado a una mesa electoral se considera causa mayor. 

Para recurrir, es clave demostrar que el viaje previsto estaba planificado antes de la fecha en la que hemos recibido la notificación de la Junta electoral. Una vez recibida la documentación, la Junta Electoral tiene 5 días para dar respuesta a las alegaciones. La ley exime de formar parte de una mesa electoral, a los mayores de 65 años, a personas con discapacidad, problemas de salud o eventos familiares relevantes

ES NOTICIA