PARLAMENTO
PARLAMENTO

Vox vigilará la memoria histórica que quiere derogar

Los partidos se han repartido las presidencias de las comisiones y Vox se encargará de la de Cultura y Patrimonio que tiene las competencias en Memoria Histórica.

El grupo de Abascal prometió derogar la ley para sustituirla por otra de Conciliación ya que entiende que promueve la "amnesia histórica".

7 febrero 2019

Una diputada de Vox presidirá la comisión gracias al acuerdo alcanzado entre todos los grupos parlamentarios para repartirse las presidencias de las comisiones. El título de Cultura y Patrimonio que lleva la que corresponde al grupo de extrema derecha incluye las de Memoria democrática. Las asociaciones de víctimas del franquismo lamentan la decisión y los partidos afirman que se tomó según la normativa.

El presidente de la Junta también se ha pronunciado sobre este hecho durante su visita a Málaga donde se ha reunido con el alcalde. Asegura Juan Manuel Moreno que es un acto de "normalidad parlamentaria".

El cargo más importante de esas comisiones es el de presidente, ya que tiene potestades como moderar los debates o pedir la comparecencia de los consejeros del ramo. Y Vox, un partido que aspira a derogar la actual ley de Memoria Histórica, se ha hecho con la presidencia de la comisión que tiene competencias, precisamente, sobre memoria histórica. Las asociaciones de víctimas del franquismo lamentan esta decisión.

Ciudadanos y Vox han impuesto ese reparto. Pero Ciudadanos califica de "filibusterismo político" las críticas y afirma que se ha aprobado con el voto unánime de todos los grupos. Finalmente, el PP presidirá cinco comisiones, cuatro el PSOE, cuatro Ciudadanos, dos Adelante Andalucía y una, la de la polémica, Vox.

Se da la circunstancia de que Vox ha hecho de la derogación de la ley una de sus banderas ya que entiende que, en este tema, hay "un claro ejercicio de manipulación intelectual de la extrema izquierda", tal y como dijo su líder, Francisco Serrano, en el debate de investidura. Por eso quieren sustituir esta norma por otra que llaman de Concordia.

Los socialistas ya han criticado que Vox presida esta comisión y lo consideran una "provocación". Lo han dicho varios destacados dirigentes en redes sociales donde han llegado a asegurar que es "como poner a un zorro a cuidar el gallinero", en palabras del Senador y ex consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. 

ES NOTICIA