GRANADA
GRANADA

Vecinos de Deifontes piden más agua para el riego

Solicitan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que aumente la dotación del agua para riego que brota del nacimiento del río Cubillas

Dicen que de lo contrario el pueblo se irá a la ruina porque vive fundamentalmente del olivar

CANAL SUR MEDIA 25 marzo 2023

Cientos de deifonteros se han concentrado este viernes en el parque del nacimiento del río Cubillas para pedir al a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un aumento de la concesión de agua para riego de los ochenta litros por segundo actuales, asignados en mil novecientos cincuenta y seis, a unos ciento veinte litros por segundo.

Los regantes se ponen como ejemplo de buena gestión del agua. Hace treinta años invirtieron seis millones de euros para extender el riego por goteo con el fin de optimizar un recurso escaso. Piden la misma responsabilidad a Aguasvira, la empresa que se abastece del manantial de Deifontes, para dar servicio a unas cientos ochenta mil personas de varios municipios del área metropolitana de Granada.

La sequía ha reducido el caudal del nacimiento del río Cubillas de unos mil doscientos litros por segundo, de un año hidrológico normal, a los alrededor de los cuatrocientos litros por segundo de la actualidad.

ES NOTICIA