Borrasca de impacto
Borrasca de impacto

Andalucía en guardia: se puede inundar cualquier zona que se haya anegado en los últimos 50 años

La llegada de una nueva borrasca de alto impacto preocupa mucho en Andalucía que elevado a dos el plan de emergencias ante la previsión de lluvias. El peligro es extremo en Grazalema, Ronda, Campo de Gibraltar y la zona de los Puentes de Jaén. En Grazalema podrían caer entre 500 y 700 litros en dos días.

Consulta la previsión de "Nuestro tiempo" de Canal Sur.

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2026

La previsión de lluvias fuertes y persistentes en amplias zonas, ocasionalmente muy fuertes y con acumulados que podrían llegar a entre 500 y 700 metros cuadrados en dos días en el entorno de Grazalema y 200 en la Serranía de Ronda y los vientos fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes, pronostican una situación meteorológica muy compleja este miércoles en Andalucía.

Las previsiones son de fortísimas lluvias que pueden dejar en dos días todo lo que suele llover en un año. La situación se complica más por cuanto la tierra ya no absorbe más agua y hay 19 pantanos desaguando porque están llenos. "Cualquier zona que se haya inundado en 50 años podría inundarse ahora", ha advertido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía.

 

La peor parte se prevé en la zona de Grazalema, en Ronda, en el Campo de Gibraltar y en los puentes de Jaén. Los vecinos de estas zonas recibirán esta tarde un Es-Alert recordándoles la necesidad de resguardarse en casa y ser extremadamente prudentes.

Como consecuencia, la Junta de Andalucía ha decidido suspender toda la actividad docente en colegios e institutos en toda Andalucía, excepto en Almería, para este miércoles debido al anuncio de lluvias extremas debido a la llegada de una nueva borrasca de alto impacto.  Por la tarde, las Universidades andaluzas, a excepción de Almería, adoptaban también la decisión de suspender las clases presenciales, cerrar los campus y reprogramar exámenes.

El presidente también ha anunciado que, al igual que las clases, se suspende para mañana en las siete provincias afectadas, la actividad en los centros de participación y centros asistenciales de día para personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad. También se recomienda a ayuntamientos de las zonas afectadas la suspensión de la actividad deportiva al aire libre.

Juanma Moreno ha pedido a los ciudadanos, especialmente en las zonas con alerta roja, que "restrinjan la movilidad" este miércoles, de manera que no se hagan desplazamientos en vehículos que no sean necesarios.

La primera decisión que se ha tomado es elevar a dos la situación operativa del Plan de Emergencias que permite a la Junta activar todos los medios necesarios, incluidos los de Ayuntamientos y Diputaciones y del Gobierno, entre los que está la UME a los que se situará en puntos estratégicos para que su actuación se produzca sin demora.

GRAZALEMA SE PREPARA 

Grazalema, conocida por ser la localidad de España donde más llueve, se prepara este martes para recibir a partir de esta medianoche precipitaciones intensas por las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo por el peligro "extraordinario" que pueden acarrear. Según anticipaba Moreno, Leonardo podría dejar entre 500 y 700 litros en dos días. "El problema es que llueve sobre muy, muy mojado", alerta el alcalde de la localidad, Carlos García, en una conversación telefónica con EFE.

De hecho, este pasado mes de enero ha sido "el segundo mes más lluvioso" desde que en 1913 comenzaron a hacerse registros de precipitaciones en la localidad.

En este mes se han recogido 1.293 litros de agua por metro cuadrado, la mayoría, 1.100, en nueve días y 400 en tan solo dos días.

Y aguas abajo, el Guadalete se encuentra ya rozando los seis metros por lo que los vecinos de la zona se preparan para lo que viene. Todo está preparado para, de nuevo, dejarlo todo y esperar a ver hasta donde se desborda el río.

Ante el aviso rojo que comenzará desde las diez de la noche de este martes, numerosas localidades de la Sierra están llevando a cabo reuniones de coordinación para estar pendientes de las posibles incidencias que puedan ocurrir.

En Grazalema reventaron ya hace muchos días los caños tradicionales. La pared de la montaña, hueca en su formación geológica, escupe por grietas el agua acumulada.

En estos días mana agua incluso de caños nuevos, nunca antes vistos en las zonas más altas de este risco. En Benamahoma han vuelto a verse arroyos en los Ojos del Gato, secos desde 1950.

Y también ha brotado en esta comarca los Llanos del Berral, un fenómeno natural único donde el agua brota literalmente de la tierra a borbotones.

En Ubrique, ya se han fijado varios puntos de especial vigilancia por posibles desbordamientos o inundaciones y siguen a la espera de esta tarde que habrá otra reunión de emergencia a las 6.

En Arcos se recomiendan evitar los desplazamientos innecesarios, se pone el ojo al puente de San Miguel, que se encuentra cortado al tráfico debido a la rotura de uno de sus puntales.

RONDA TAMBIEN EN AVISO ROJO

La provincia de Málaga se prepara, como el resto de Andalucía, para el paso este miércoles de la borrasca Leonardo.

En Casares y Manilva aún se analizan los daños de la borrasca Kristin cuando ya se preparan para los casi doscientos litros que Aemet prevé a partir de esta medianoche y en las próximas 24 horas.

La Junta de Andalucía corta la A-7150 (entre el Puente de Lata y el Puerto de Ronda) por peligro de desprendimiento de piedras desde las cuatro de esta tarde y en principio hasta el viernes.

En Cortes de la Frontera se va a instalar un retén del Consorcio Provincial y el Infoca para vigilar especialmente el Río Guadiaro, después de que hace cuatro días cayeran más de 120 litros por metro cuadrado.

Las lluvias intensas y extraordinariamente persistentes amenazan la zona limítrofe con Grazalema; pero todo el litoral malagueño está en peligro importante por vientos de fuerza ocho y olas de hasta cuatro metros.

VIGILANCIA DE LOS RÍOS DE JAÉN

Sin tiempo casi para recoger los restos de las 56 incidencias que en la capital de Jaén ha dejado el paso de la anterior borrasca, este martes por la tarde llega Leonardo.

En total, el servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado 178 incidencias en la provincia en las últimas 24 horas, lo que nos sitúa como la segunda más afectada de Andalucía con la primera envestida de la borrasca Leonardo a la espera de que hoy nos llegue la segunda.

El ayuntamiento de Jaén ha constituido su propio comité de emergencia. Mientras cuantifica los daños causados ayer por el viento, se prepara para la llegada de una nueva borrasca. Los mensajes de prudencia se multiplican ante el panorama que nos dejan las previsiones meteorológicas.

No hay lugar para los incrédulos. Ni tiempo que perder. Los mensajes de prudencia se multiplican ante el panorama que se abre este martes por la tarde.

La capital se prepara para lo viene, analizando los efectos que dejan las tormentas y vientos con rachas de más 100 km hora que han causado daños por valor de más de 5 millones de euros.

El gobierno andaluz activará a las 20 de la tarde el sistema es-alert en las barriadas inundables de Los Puentes, que ya se anegaron el pasado jueves.

ES NOTICIA