Es la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años.
Es una patología eminentemente femenina, que empeora con la luz y el ruido y para la que hay tratamientos novedosos, como las inyecciones de anticuerpos.
Un millón de andaluces ha padecido alguna vez en su vida migraña, la cefalea más conocida. Se trata de una patología que puede hacerse crónica, llegando a ser incapacitante. De hecho, se ha convertido en la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años.
Hay una predisposición genética para ese dolor pulsátil en la frente que puede durar horas o días y para el que no existe una prueba diagnóstica. Lo sabe bien Auxi Suárez. Cada noche se acuesta pensando si al día siguiente amanecerá con migraña, una enfermedad que padece desde los siete años y que la deja fuera de juego cada cierto tiempo.
En el Día Internacional de Acción contra la Migraña, el doctor Juan María Sánchez Caro, neurólogo, nos explica algunas características de esta enfermedad. Es una patología eminentemente femenina, que empeora con la luz y el ruido y para la que hay tratamientos novedosos, como las inyecciones de anticuerpos, o clásicos, como los analgésicos, de los que, por cierto, no conviene abusar y eso es tomarlo más de 15 días al mes.
Cuidar el sueño y la alimentación y llevar un diario del dolor son algunas de las recomendaciones para vivir con una enfermedad que sufren cinco millones de españoles.