Este jueves se han vuelto a producir nuevos retrasos de varias horas en trenes Ave que hacen el recorrido entre Sevilla y Málaga, con Barcelona, que han puesto la guinda a una nueva semana caótica.
Este jueves se han vuelto a producir nuevos retrasos de varias horas en trenes Ave que hacen el recorrido entre Sevilla y Málaga, con Barcelona, que han puesto la guinda a una nueva semana caótica. Esta vez la causa principal ha sido el incendio de Lleida, que ha afectado a parte de esta vía a su paso por la provincia, además del encaje de los trenes aplazados el día anterior. Nuevo golpe que se suma al desastre reinante en Renfe en plena salida de vacaciones por la insistencia de sus problemas técnicos, sin que aún haya explicación oficial pese a que estuvo cortada la comunicación entre Andalucía y Madrid durante 14 horas en plenas vacaciones y con ola de calor.
Más de 20.000 viajeros se han visto perjudicados por un caos que afecta, en estos días tan cruciales, a los principales medios de transporte, con importantísimos perjuicios: desde la pérdida de conexiones para llegar al destino vacacional, al trabajo o a citas médicas, hasta hoteles o actividades programadas. En este sentido Facua, recuerda que todo se puede reclamar. Los billetes, en las oficinas de atención al cliente de las estaciones o en la página web de la compañía. Pero hay más.
También se puede denunciar ante Consumo. Lo mismo ocurre con los vuelos perdidos, demorados o cancelados. Hay que presentar reclamación para intentar recuperar el dinero y siempre es útil, solicitar un justificante oficial en el aeropuerto a Policía Nacional, o en Atención al Cliente de AENA, cuando la causa es ajena al viajero. Podría ser útil si se trataba de un viaje de negocios o para reclamar otros gastos en hoteles.
SIN EXPLICACIÓN OFICIAL
El caos ferroviario vivido en las últimas horas podría ser producto de un "sabotaje". Es la posibilidad que ha comentado la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Jesús Montero, en los minutos previos a comenzar la reunión con Sumar, su socio de Gobierno, un comentario que fue grabado por un cámara. Montero admite que como usuaria del tren no puede entender tantas incidencias y apunta incluso a ciertos problemas con las operadoras, por ejemplo la francesa Uigo, que sufre averías con frecuencia, y no retira las máquinas que dan problemas. "Al parecer hay un problema también de, bueno, de esas operadoras y yo incluso plantearía... no sé si hay un cierto sabotaje porque no lo puedo entender, o sea, yo soy usuaria de ese AVE", asegura a sus socios.
La operadora francesa desmiente que haya sido su responsabilidad, y que uno de sus trenes se llevara por delante la catenaria. En un comunicado recuerda que Adif es el responsable tanto del mantenimiento de la infraestructura como de la gestión del tráfico y de coordinar los medios de auxilio en caso de que falle la red.
El Gobierno sigue sin ofrecer ni disculpas ni explicaciones oficiales sobre el último caos ferroviario entre Madrid y Andalucía. Algo que la Junta denuncia que puede afectar a las visitas a nuestra comunidad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha urgido este miércoles al Gobierno a dar explicaciones sobre los problemas en los trenes en la línea Madrid-Andalucía, ya que ha advertido de que "esto ya no es un caso aislado, es un caso permanente, estructural" que perjudica la imagen de la comunidad.
Moreno, antes de su intervención en un acto de la cumbre de la ONU, ha dicho a los periodistas que ha tenido "cero explicación" por parte del Gobierno tras los problemas que hubo de nuevo este martes y ha calificado la situación de "bochornosa". Ha asegurado que van a "cuantificar los daños" que están conllevando estos cortes en la línea ferroviaria, tanto para la sociedad andaluza como para la Junta.