Ha denunciado este miércoles que el Gobierno central haya dado "cero explicaciones" sobre el "caos ferroviario" que se vive en esta comunidad, ya de manera "estructural".
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha calificado de "vergüenza" el caos ferroviario vivido entre Andalucía y Madrid y ha denunciado este miércoles que el Gobierno central haya dado "cero explicaciones" sobre el "caos ferroviario" que se vive en esta comunidad, ya de manera "estructural", y ha exigido, concretamente a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, soluciones y no solo "cortar cintas" por inauguraciones. En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Moreno ha manifestado que es "bochornosa" la situación que están atravesando ciudadanos españoles y extranjeros que han llegado a la comunidad, por ejemplo para la Conferencia de la ONU que se celebra en Sevilla.
"Horas y horas encerrado en un tren, altísimas temperaturas, sin ningún tipo de información y sin ningún tipo de avituallamiento, ni siquiera de agua", ha indicado Moreno, para quien lo que se está viviendo con las vías y trenes andaluces ya no es un "caso aislado, que podría ser comprensible, sino caso permanente, estructural, que está perjudicando notablemente la imagen" de esta comunidad y su temporada turística.
Ha exigido a Montero, "jefa" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, y "ministra plenipotenciaria", que no sólo venga a Andalucía a actos para "cortar cintas", sino a dar "solución a un problema que tenemos los andaluces en materia de conectividad con el ferrocarril". "Espero que haya una pronta explicación por parte del Gobierno de España y nosotros vamos a cuantificar los daños que está ocasionando tanto a los ciudadanos individuales como a la propia Junta de Andalucía y al conjunto de la sociedad andaluza", ha dicho Moreno.
Toda una pesadilla han vivido más de 20.000 pasajeros tras el nuevo caos ferroviario que comenzaba el lunes y se prolongaba durante todo el martes. Es el tercero en lo que llevamos de año. 68 trenes, que unen Madrid con Andalucía, se vieron afectados, muchos con retrasos y otros parados en medio del trayecto. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dice que esta situación es inadmisible. El ministro de Transportes, Oscar Puente, mantiene silencio.
14 horas sin trenes entre Andalucía y Madrid, en pleno comienzo de vacaciones y con ola de calor. En la mayoría de los casos, sin aire acondicionado y poca agua. Todas las compañías operadoras del corredor sur se han visto afectadas por esta nueva incidencia que ha resultado ser una verdadera tortura, física y psicológica. Nueva avería en la catenaria a la altura de Toledo. Otra vez cancelaciones de trenes, retrasos interminables, comboyes varados a lo largo de la vía y estaciones atestadas de viajeros, esperando sin saber cuánto y sin información.
La avería, que comenzó el lunes, quedó reparada el martes a las 11:30 horas, pero, para entonces, miles de personas acumulaban retrasos con pérdidas de enlaces a sus destinos, en pleno comienzo de vacaciones. Desde la estación malagueña de María Zambrano pasando por la sevillana de Santa Justa o la cordobesa de Julio Anguita hasta llegar a la madrileña de Atocha, la situación era la misma: lleno total, frustración y desesperación.