caos ferroviario
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Desesperación en los trenes: más de 20.000 pasajeros sufren cortes y retrasos entre Andalucía y Madrid

Es el tercer colapso ferroviario en lo que llevamos de año. 68 trenes, que unen Madrid con Andalucía, se vieron afectados, muchos con retrasos y otros parados en medio del trayecto.

Desde la estación malagueña de María Zambrano pasando por la sevillana de Santa Justa o la cordobesa de Julio Anguita hasta llegar a la madrileña de Atocha, la situación era la misma: lleno total, frustración y desesperación.

El presidente de la Junta dice que esta situación es "inadmisible". El ministro de Transportes, Oscar Puente, mantiene silencio.

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2025

Toda una pesadilla han vivido más de 20.000 pasajeros tras el nuevo caos ferroviario que comenzaba el lunes y se prolongaba durante todo el martes. Es el tercero en lo que llevamos de año. 68 trenes, que unen Madrid con Andalucía, se vieron afectados, muchos con retrasos y otros parados en medio del trayecto. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dice que esta situación es inadmisible. El ministro de Transportes, Oscar Puente, mantiene silencio.

14 horas sin trenes entre Andalucía y Madrid, en pleno comienzo de vacaciones y con ola de calor. En la mayoría de los casos, sin aire acondicionado y poca agua. Todas las compañías operadoras del corredor sur se han visto afectadas por esta nueva incidencia que ha resultado ser una verdadera tortura, física y psicológica. Nueva avería en la catenaria a la altura de Toledo. Otra vez cancelaciones de trenes, retrasos interminables, comboyes varados a lo largo de la vía y estaciones atestadas de viajeros, esperando sin saber cuánto y sin información.

La avería, que comenzó el lunes, quedó reparada el martes a las 11:30 horas, pero, para entonces, miles de personas acumulaban retrasos con pérdidas de enlaces a sus destinos, en pleno comienzo de vacaciones. Desde la estación malagueña de María Zambrano pasando por la sevillana de Santa Justa o la cordobesa de Julio Anguita hasta llegar a la madrileña de Atocha, la situación era la misma: lleno total, frustración y desesperación.

En una publicación en la red social X, Moreno considera "inadmisible" la situación y reclamaba al ministro de Transportes que resuelva de una vez la concatenación de averías que acumula la red ferroviaria desde que comenzó el año.

Si echamos la vista atrás, comprobamos que las incidencias en los trenes son muy recurrentes en lo que va de año.  Las líneas de larga distancia son las más afectadas, pero no las únicas. En los paneles que acompañan el vídeo, vamos a ver un resumen de averías e incidentes ferroviarios en lo que va de 2025.

 

 

En la imagen global de este semestre pasado, en rojo hemos señalado los días que ha habido incidencias con trenes solo en Andalucía solo en Andalucía. El 28 de abril fue especial, porque fue el día del gran apagón, y hubo problemas en toda España. Vamos a ver los detalles cada mes.

En enero, fallos en la línea Linares Madrid por robo de cable y en Huelva, por una avería. En Febrero: los días 2 y 3 retrasos en un tren Alvia entre Huelva y Madrid. 

En marzo, el día 12, incidencias en la línea entre Huelva y Sevilla, y en la línea Córdoba/Jaén/Linares/Baeza. El día 13, retrasos por avería entre Sevilla y Córdoba. En Abril, el día 9, incidencias en los cercanías en Málaga. El 14, Lunes Santo, retrasos en todos los trenes de Alta Velocidad por avería en una catenaria en Córdoba. El 22, Martes de Pascua, problemas en la línea entre Huelva y Sevilla. Y el 28, los incidentes por el gran apagón. 

En mayo, el día 5 hubo mucho caos en la Alta Velocidad y larga distancia por robo de cable y un enganchón de un tren Iryo. El 11 y el 12, nuevas incidencias con la Alta Velocidad en Sevilla, y el 12, problemas en Huelva. Llegamos a Junio, con cuatro días conflictivos, El 16, en Málaga, problemas en los cercanías y con Sevilla, y el resto de días, problemas en la Alta Velocidad y media distancia. El caos de este lunes entre Madrid y Andalucía, se ha notado también hoy, uno de julio.

 

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