Hogueras
Hogueras

Todo preparado en las costas andaluzas para la noche de San Juan

Punta Umbría permite cinco hogueras en las playas y prohíbe fuegos en zonas no autorizadas.

En Málaga se quemará un "júa" que representa el alto precio del aceite de oliva.

Lanjarón celebra San Juan con el jamón y el agua como protagonistas.

Cazorla pone en escena la historia de la Tragantía.

CANAL SUR MEDIA 23 June 2024

Miles de personas participarán en Andalucía en los festejos de la noche de San Juan. En muchos puntos del litoral está ya todo preparado para vivir una de las noches más especiales del año, cuando además de la celebración del santo se festeja la llegada del verano.

En el litoral de Huelva son muchas las hogueras y actuaciones preparadas para esta noche. Eso sí, serán actividades controladas y con la prohibición de realizar fuegos en las áreas no autorizadas. Así, por ejemplo, la localidad de Punta Umbría contará con hasta cinco hogueras controladas en sus diferentes playas. 

En Málaga también habrá celebraciones. En la playa de la Misericordia se ha instalado una construcción, que se conoce como "júa", y que este año representa varias aceiteras enormes con carteles que denuncian los altos precios que está alcanzando el aceite de oliva.

A partir de las doce de la noche se quemará y comenzará una velada que incluye música, fuegos artificiales y el tradicional baño nocturno para pedir buena suerte. Cientos de malagueños ya están tomando posiciones en la playa, donde pasarán todo el día.

En cambio, en la localidad granadina de Lanjarón San Juan no se celebra con hogueras, sino con agua y con jamón como protagonistas. Cientos de cubos de agua se lanzarán la próxima noche en la tradicional carrera de San Juan. Por la mañana, como anticipo, se ha celebrado ya el concurso en el que gana el que consigue que el agua de su cubo llegue más lejos. Los lanzadores más experimentados nos han contado los secretos de su técnica.

Y mientras llega la noche de San Juan, en algunos lugares de Andalucía ya han celebrado la víspera. Es el caso de Cazorla (Jaén), donde ya han vivido la noche de La Tragantía, una leyenda llena de magia de la que han disfrutado cerca de mil visitantes.

Compañías de danza, teatro y música de toda España han puesto en escena la historia de la Tragantía, una princesa mora olvidada en una torre del castillo que, con el tiempo,  se convirtió en serpiente y cada noche de San Juan aterrorizaba a los vecinos. 

ES NOTICIA