Todos los diputados de Vox, menos el miembro de la Mesa, han utilizado una fórmula inédita para jurar su cargo y es hacerlo "por España", sin citar el Estatuto.
\nTeresa Rodríguez prometió mirando a Vox "defender a los más débiles" del racismo y el machismo.
La tensión no ha faltado este jueves en la Cámara durante las distintas votaciones. Tampoco en el momento en el que los diputados juraban o prometían su cargo. La presidenta, Marta Bosquet, ha autorizado a los diputados que jurasen o prometiesen su cargo desde su escaño en lugar de acudir hasta el estrado. Esta fórmula ha sido interpretada por el diputado de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, como una vía de escape para que los diputados de Vox hayan evitado jurar o prometer por el Estatuto optando por hacerlo "por España".
Esto ha sido así excepto en el caso de Manuel Gavira que, al tomar posesión, lo ha hecho prometiendo "por su conciencia y honor desempeñar fielmente el cargo de diputado del parlamento de Andalucía y acatar la Constitución española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía". Como miembro de la mesa, ha tomado posesión en el estrado. La presidenta le retiraba la palabra a Maíllo y se han vivido momentos de tensión. En el vídeo se puede seguir toda la secuencia.
No ha sido la única disputa dialéctica, con desobediencias incluidas como la del diputado de Adelante Andalucía, José Luis Cano Palomino, quien, pese a la advertencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, ha subido al atril a prometer su escaño
Mientras los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos se han limitado por lo general al clásico "prometo" o "juro", la mayoría de los diputados de Vox han optado por un "juro por España" o, en su contra, por expresiones dirigidas a ellos mismos desde la bancada de Adelante Andalucía de promesas de "defender a los más débiles del racismo, de la xenofobia, de la transfobia, de la homofobia y del machismo», que es la fórmula empleada por Teresa Rodríguez. Otras diputadas como Maribel Mora aceptaban "por imperativo legal" la Constitución "para modificarla" o María García prometía prometía trabajar "por el uso social de la tierra".