parlamento andaluz
parlamento andaluz

Tensa sesión de control a cuenta de la sanidad y los contratos de emergencia

En la sesión de control, los grupos de izquierda han pedido explicaciones por los contratos de emergencia hechos por el SAS y Fomento.

Moreno garantiza la legalidad de las adjudicaciones.

CANAL SUR MEDIA 23 marzo 2023

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acuñado este jueves el "caso Emergencias" para denunciar las presuntas irregularidades en contrataciones "a dedo" por parte de la Junta de Andalucía bajo el gobierno del PP-A, a lo que el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, le ha respondido pidiéndole "rigor" y afeándole que difunda "bulos" que pueden acabar "explotando en las manos" de quien los inicia, como si fueran "bombas de relojería".

Son acusaciones que el presidente andaluz y el líder de la oposición se han intercambiado en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, al hilo de la pregunta que Juan Espadas ha formulado a Juanma Moreno, a quien ha comenzado pidiendo explicaciones por el hecho de que, "en los últimos dos años", por parte de la Junta hayan estado "adjudicando a dedo, sin procedimiento, al margen de la legalidad" y "de una manera opaca 243 millones de euros a la sanidad privada".

Al respecto de dichas contrataciones de emergencia, fuentes socialistas han aclarado posteriormente que el PSOE-A está recopilando documentación al respecto con solicitudes de información a la Junta a través del Parlamento, y tienen previsto trasladar posteriormente toda la que obtengan a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para su investigación.

En el Pleno, Espadas ha emplazado a Moreno a aclarar "cómo está gestionando esas inversiones", con las que el propio presidente y su gobierno deciden "a quién benefician y de qué forma, y planteándolo de una manera absolutamente al margen de la legalidad", y ha reprochado al Gobierno del PP-A que, cuando argumentaban que "no eran necesarios los 8.000 sanitarios que en octubre de 2021 despidieron, al mismo tiempo estaban sacando contratos de emergencia" que "no tenían ningún amparo legal", porque "la norma estatal que lo amparaba estaba derogada", y la propia Consejería de Hacienda había sacado una instrucción que desaconsejaba las contrataciones de emergencia, según ha abundado.

El dirigente socialista ha remarcado que la Junta debía haber optado por el "concurso público, la licitación, la concurrencia" competitiva a la hora de adjudicar contratos, y ha insistido en pedir a Moreno que "explique por qué no lo ha hecho así y ha preferido" optar por "adjudicaciones a dedo" que el Gobierno del PP-A ha convertido "en la regla general", según ha advertido Espadas, que ha atribuido así a la Junta "actos nulos de pleno derecho".

"COMPROMISO" DE MORENO "FRENTE AL DESPILFARRO" DEL PSOE-A

Moreno ha replicado al líder del PSOE-A defendiendo que su gobierno ha cumplido con su "compromiso adquirido frente al despilfarro y la mala gestión" de anteriores gobiernos socialistas, y sobre las presuntas "contrataciones irregulares" ha acusado al líder de la oposición de sacar "un nuevo conejo de la chistera" que el presidente ha enmarcado en el actual "momento electoral".

Ha agregado que se trata de "algo que es antiguo, que no tuvo ningún recorrido en la legislatura anterior, y que obtuvo el rechazo del Parlamento andaluz", tras lo que ha sentenciado que "todos los contratos de emergencia, adendas, prórrogas, nos trasladan que se cumple con la Ley de Contratos del Sector Público y han sido avalados por el gabinete jurídico", así como "fiscalizados por la Intervención y el propio Tribunal de Cuentas".

Además, Moreno ha remarcado que esos contratos de emergencia fueron usados durante la pandemia por "el Gobierno" central y "el resto de comunidades autónomas", y al respecto ha puesto de relieve que, "en abril, la Fiscalía abrió diligencias sobre una decena de contratos de emergencia de la Administración General del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez".

"MUCHOS PUFOS POR CONOCER"

"Hay muchos pufos todavía por conocer, y uno de ellos fue una lluvia de reclamaciones de empresas a las que adjudicaban obras de carreteras sin ningún papel, solo de palabra", ha continuado Moreno antes de concluir preguntando a Espadas si pretende darle al Gobierno del PP-A "lecciones de ejecutar bien los recursos públicos con el aval del pasado tan reciente" de gobiernos socialistas.

Espadas le ha respondido indicándole que no quería "dar lecciones", sino "pedirle explicaciones" y ejercer su "labor de oposición", y en esa línea ha enfatizado que Moreno acabará teniendo que darlas en el Parlamento, "o donde haya que darlas, por un procedimiento anómalo".

VOX

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento que el PP-A ocupa la "centralidad del espacio político y social" de Andalucía y no tiene nada que ver ni está "al lado" de una izquierda "caduca", en referencia al PSOE, ni de una "derecha" como Vox que recurre a discursos "excesivamente antiguos y poco rigurosos".

Durante su debate ante el Pleno de la Cámara con el portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, el presidente ha puesto como ejemplo de esa centralidad el hecho de que su Gobierno haya suscrito hace unos días un pacto social y económico para el impulso de Andalucía con los sindicatos UGT y CCOO y con la Confederación de Empresarios (CEA). Tras la críticas lanzadas por el portavoz de Vox hacia este nuevo pacto, el presidente ha indicado que a ese partido "no le gusta el diálogo social" y todo lo que suena a social, "ya le suena mal y lo rechaza". Asimismo, le ha reprochado sus constantes esfuerzos por comparar al PP con el PSOE y buscar "paralelismos", cuando la realidad es que el discurso crítico de Vox hacia este pacto se ha parecido a la "reacción" que tuvo el Partido Socialista y la izquierda.

POR ANDALUCIA

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado este jueves al Gobierno andaluz de "saltarse a la piola" los procedimientos legales en las contrataciones de emergencia en la Consejería de Salud con "incumplimientos" como recoger "en un expediente varios contratos, una auténtica matrioshka y maraña" en el que "se juntan contratos, prórrogas, adendas y correcciones de errores" y, todo ello, a juicio de Nieto, "de manera irregular". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha afeado su "sobreexcitación" electoral ya que los informes jurídicos "avalan" los contratos.

Este ha reiterado que acusar al Gobierno andaluz de privatizar en  Sanidad es "faltar a la verdad" y "un bulo" cuyo objetivo es "enredar  y desgastar" al Ejecutivo de Moreno. El presidente ha lamentado la  "sobreexcitación" electoral del discurso de Nieto por la cercanía de  las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. "Si le preocupa el  dinero público, ¿por qué no ha designado a miembros para la Comisión  de la Faffe?", la he preguntado directamente Moreno a la portavoz de  Por Andalucía. 

ADELANTE ANDALUCÍA

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, le ha propuesto este jueves al presidente de la Junta la ampliación de las prestaciones que ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Optica y Optometría, entre ellas, las gafas gratuitas para los menores de edad, planteamiento al que Moreno ha respondido que "estamos dispuesto a escuchar, a valorarlas y cuantificarlas", para apelar a emplear "el realismo hasta ver dónde podemos llegar".

ES NOTICIA