En el Parlamento andaluz, Susana Díaz respondía a las preguntas de la oposición quizá por última vez en la legislatura. El debate, aunque no ha girado entorno al posible adelanto electoral, sí que ha tenido cierto tono de balance, sobre todo, por parte de la oposición que ha suspendido su gestión. Díaz se defendía asegurando que Andalucía está mejor que cuando ella llegó.
La presidenta de la Junta y el presidente del PP andaluz se han acusado mutuamente de tener "miedo" y estar nerviosos en la recta final de la legislatura, en la que uno al otro se ven además un poco desesperados.
En la sesión de control parlamentario al Gobierno, el líder de la oposición ha afirmado que "necesitaría dos plenos para relatar todos los incumplimientos" de la Junta durante esta legislatura, en la que "se ha quejado de que le habíamos robado 80 días y ahora está dispuesta a quitar cien adelantando las elecciones", ha dicho a Díaz.
Diaz ha atribuido estas afirmaciones de Moreno a "la desesperación de llevar quince meses anunciando unas elecciones" en Andalucía y "al desahogo y el miedo de irse de la política en la comunidad por la puerta de atrás, que seguramente es lo que sabe que pronto le puede ocurrir".
El líder del PP ha recordado a Díaz que "está obligada a dejar de jugar al ratón y el gato" con los ciudadanos y ha lamentado que "haya perdido mucho tiempo, casi la mitad de la legislatura, en las primarias del PSOE, una ambición legítima pero a la que dedicó una energía e ilusión que ojalá hubiera dedicado a los andaluces".
Según Díaz, "en su desesperación" el presidente del PP-A "no ha podido encontrar nada en estos cinco años" con lo que poner en tela de juicio la "honestidad" del gobierno y la suya como presidenta, por lo que "tiene que recurrir al pasado" y sacar a colación casos como los ERE, sobre los que "los tribunales decidirán".
"Nadie cree que Andalucía esté peor que hace 30 años por mucho que usted se empeñe en repetirlo", ha dicho la presidenta andaluza a Moreno, a quien ha pedido "por favor" que "de vez en cuando hable bien de Andalucía".
Por su parte, el coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha instado a la presidenta de la Junta a convocar elecciones "para que haya un Gobierno que haga que Andalucía sea compatible con una vida digna", a lo que esta le ha respondido que le ve "amargado". En una tensa sesión de control parlamentario y durante una pregunta sobre los datos turísticos, Maíllo ha acusado a Díaz de "no haber trabajado en el Gobierno autonómico y dedicarse a sus intrigas de palacio", además de estar centrada en "que si adelanto elecciones, que si no las adelanto".
"Lo que toca es que convoque ya, que haya un Gobierno que se dedique a establecer un nuevo orden económico y que tenga como objetivo que Andalucía sea compatible con una vida digna, y que devuelva el orgullo que tiene que ser el ser presidenta de la Junta", ha aseverado el responsable regional de IU.
En el turno de la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha responsabilizado a Díaz, de que la comunidad autónoma haya vuelto al grupo de regiones más pobres de la Unión Europea afirmando que "heredó una Andalucía con una posición en Europa y ahora la deja en el furgón de cola"; tras lo que la jefa del Ejecutivo andaluz le ha afeado que comparta el discurso de la "Andalucía negra" con "la derecha".
Además del contexto, esto es consecuencia, a su juicio, "de la ausencia de plan económico, social y productivo capaz de resolver los problemas estructurales de esta tierra". "Nos hemos dejado llevar por un viento de cola de aquella Andalucía imparable que convirtió a la comunidad en una cementera y que puso todos los huevos en la cesta de la construcción como modelo de desarrollo", ha lamentado para apuntar que este escenario "deja estructuras vacías que se asemejan mucho al modelo crecimiento en el que ha confiado el PSOE-A".
Montero y Arellano se reunirán el día 8 para concretar compromisos con Andalucía
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá el próximo 8 de octubre con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez Arellano, para "concretar" los compromisos adquiridos por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con Andalucía.
"Les anuncio que el próximo 8 de octubre, el consejero de Economía y la ministra de Hacienda concretarán todos y cada uno de los compromisos que el presidente del Gobierno adquirió conmigo en la reunión del pasado 23 de julio", ha avanzado durante la sesión parlamentaria de control al gobierno.
Ha resaltado que con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno "teníamos la voluntad de desbloquear asuntos que fueron imposible desbloquear en la anterior etapa", como la reforma del modelo de financiación autonómica o las inversiones del Estado en Andalucía.