En Despierta Andalucía, la representante en España de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, ha valorado el desbloqueo del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE.
Es uno de los asuntos a debate más relevantes en la cumbre europea de Granada.
"El hecho de que se haya podido conseguir un acuerdo difícil con un tema complejo, en un contexto de más de 110 millones de personas desplazadas en el mundo, ya es un avance".
Cree imprescindible una mejor "coordinación entre todos los actores" que actúan en salvamento marítimo, con el objetivo prioritario de "salvar vidas".
La Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebra este viernes en Granada llega precedida por el desbloqueo del Pacto sobre Migración y Asilo. En el último momento, los 27 han acordado elaborar un nuevo Reglamento de Crisis, el último expediente que quedaba por cerrar y que España consideraba una prioridad para su presidencia de turno de la UE.
En Despierta Andalucía, la representante en España de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, Sophie Muller, ha hecho una valoración de este pacto.
"El hecho de que se haya podido conseguir un acuerdo difícil con un tema complejo, en un contexto de más de 110 millones de personas desplazadas en el mundo, ya es un avance", ha resaltado Muller.
Europa es en este momento el punto de llegada de muchas personas desde tres vías: desde el Mediterráneo, desde regiones europeas en conflicto (como Ucrania) y desde Sudamérica. La representante de ACNUR ha recordado la principal reclamación de la Agencia: que se tome en cuenta el derecho fundamental de todas estas personas a la protección internacional".
"Vamos a estar muy atentos" a lo que acuerde la Unión Europea para que "se respete el derecho fundamental al asilo, empezando por el acceso al territorio, el salvamento marítimo". Para ello, cree imprescindible una mejor "coordinación entre todos los actores", con el objetivo prioritario de "salvar vidas", ha destacado, "para que no se deje morir a nadie que esté buscando paz y seguridad".
Según los datos de la Unión Europea, en lo que va de año han entrado en España por vía irregular 160.139 personas.