negociación contra reloj
negociación contra reloj

Sin acuerdo entre VTC y taxistas, que anuncian más movilizaciones

Tras 4 horas de reunión, no se ha alcanzado acuerdo alguno entre taxistas, empresas de VTC (vehículos de transporte con Conductor), y Junta de Andalucía.

El sector del taxi ya ha anunciado más movilizaciones si la Junta aprueba el decreto ley de regulación de la actividad de los vehículos VTC

Desde la Consejería de Fomento se insiste en que las negociaciones siguen abiertas y se destaca que, por primera vez, se haya conseguido sentar en la misma mesa a los sectores implicados.

El reglamento tiene que entrar en vigor el próximo uno de octubre.

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2022

El sector del taxi llevará a cabo más movilizaciones si la Junta de Andalucía aprueba este martes, en el Consejo de Gobierno, el decreto ley de regulación de la actividad de los vehículos de transporte sin conductor, los VTC. 

Taxistas y VTC han concluido este lunes sin acuerdo una reunión mantenida en la Consejería de Fomento para tratar de acercar posturas sobre el decreto que prepara la Junta para regular la actividad de los segundos en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre. Las conversaciones, aseguran desde la Consejería, "siguen abiertas" y así permanecerán "hasta el último minuto", ante la decepción expresada por los taxistas y las reticencias de los VTC.

La cita ha congregado a representantes de todos los sectores implicados, lo que incluía a sindicatos y la asociación de consumidores Facua, algo calificado de "muy productivo" por fuentes de la Consejería, que inicialmente plantearon para la jornada una convocatoria del Consejo Andaluz del Taxi. Sin embargo, dudas sobre los plazos en que fue formulada hicieron que al final fuese un encuentro no enmarcado en estos contornos, con presencia de más asociaciones del taxi de las habituales, así como de los VTC.

Algo más de cuatro horas después la reunión terminaba sin acuerdo. Desde la Consejería se asegura que la cita "ha sido más productiva que el Consejo andaluz" porque ha incluido a más participantes, y se ha puesto énfasis en que "es la primera vez" que se sienta en la misma mesa el sector al completo. También se ha apuntado que "la mayoría de las medidas son propuestas del taxi" que han buscado encajar con "un gran esfuerzo".

La valoración contrastaba con el análisis que el sector del taxi hacía del encuentro. "Avances no hay absolutamente ninguno. Cero", apuntaba en declaraciones a Europa Press el responsable de Elite Taxi, Rafael Baena. Baena describe una reunión en la que no ha habido "concesiones" al sector y ha dicho temer que lo que califica de "decretazo" llegue mañana martes al Consejo de Gobierno.

Similar pesimismo mostraba el responsable de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, que decía "no sacar nada en claro" y apuntaba que las peticiones del taxi no han cambiado: precontratación y limitación en el número de autorizaciones para los VTC.

Por su parte, los VTC expresaban su descontento con algunos puntos que son "barreras artificiales" como proponerles "alejamientos de zonas específicas" o el tiempo de contratación. Las posiciones se completaban con las declaraciones del secretario regional de acción sindical de UGT, Juan Antonio González, que reiteraba que quieren medidas "justas y proporcionadas" y valoraba que se avance con una regulación para los VTC para proteger a unos conductores que en muchas ocasiones, ha dicho, ven en esta actividad la única alternativa a la exclusión social.

"Hemos hecho llegar nuestras inquietudes (sobre el borrador del decreto)", ha dicho González, expresando su confianza en que el filtro a los VTC no sea tan excesivo como para impedir su actividad y con ello "provocar el mayor ERE de la historia de Andalucía", dado que estima que se pierdan más de 8.000 empleos.

Mientras, por parte de CCOO, José López Bravo indicaba que el sindicato ve como uno de los principales escollos para alcanzar un consenso "el exceso de licencias VTC", que ha hecho que en los últimos años "el sector del taxi disminuya claramente sus ingresos y otras asociaciones de VTC donde todo vale se hayan desarrollado con suma facilidad". Ante la situación, ha reclamado "la supervivencia" de ambos.

Finalmente, en representación de los consumidores ha acudido el secretario general de Facua, Jordi Castilla López, quien ha subrayado que hay que esperar a que la norma esté lista para ver "negro sobre blanco" si se incluyen medidas específicas para proteger al usuario, como por ejemplo establecer una limitación de las tarifas de los VTC. Pero por ahora, ha remarcado, son "promesas" de la Junta. "Entendemos que hay buena intención, pero las intenciones se plasman en el BOJA", ha remachado.

ES NOTICIA