CONFLICTO CON EL TAXI
CONFLICTO CON EL TAXI

El sector de la VTC se niega a ceder porque "el ciudadano tendría menos opciones de elegir"

Despierta Andalucía ha entrevistado a Pablo García Trespalacios, presidente de la Asociación Empresa VTC Andalucía, después de que el taxi haya convocado una huelga este fin de semana para presionar en la negociación del convenio andaluz de este tipo de transporte.

23 September 2022

Despierta Andalucía ha abordado el momento actual de la encendida negociación del convenio que debe regular a partir del 1 de octubre en Andalucía el servicio que prestan las VTC, el transporte con conductor que en la mayoría de los casos se desarrolla bajo plataformas como Uber, Cabify o Bolt.

Y para ello ha contado con Pablo García Trespalacios, presidente de la Asociación Empresa VTC Andalucía, la de mayor representatividad del sector en la región y que está presente en la mesa de negociación con el gobierno andaluz. El momento actual de esa negociación, tras la convocatoria de huelga del taxi para este fin de semana, es el de que "usando un símil futbolístico; hay partido, puesto que el Gobierno ha dicho que hasta el último minuto está abierto a propuestas para llegar a un punto de encuentro". No obstante, ya avisa de su negativa a dar marcha atrás en sus reivindicaciones en pos de la competitividad porque "ceder significa que el ciudadano tendría menos opciones de elegir".

Sin embargo, sobre la mesa hay asuntos que en las VTC no se admiten como que se les prohíba trabajar en núcleos urbanos; se elimine la geolocalización; que el tiempo de precontratación no sea inferior a 15 minutos y que haya un vehículo VTC por cada 30 taxis. Sobre ello, García Trespalacios ha puesto varios ejemplos para revelar la falta de competitividad que esto supondría: "Es como si una app para reservar hoteles no pudiera mostrarnos los hoteles disponibles hasta que no contratamos, o que en los cascos históricos de las ciudades un hotel no permita que haya hostales a menos de 300 metros de ellos".

El presidente de esta asociación andaluza de VTC advierte que asumir las demandas del taxi "supondría la desaparición de nuestro sector porque el 70% de nuestra actividad es urbana, así llevamos toda la vida y el llamado decreto Ábalos pretende impedir que hagamos servicios urbanos". Se pondría así en peligro "8.000 empleos directos en Andalucía donde el 25% de las VTC son autónomos; el 70% pequeña y mediana empresa y solo el 5% grandes empresas y cooperativas".

Trespalacios niega que el sector del taxi esté en peligro porque "todas las VTC y los taxis juntos no son capaces de responder a la demanda que hay en Andalucía como se ve ante cualquier evento".

Por último, ha puesto como espejo de lo que quiere el taxi "lo que está ocurriendo en Cataluña donde se ha municipalizado nuestra actividad y hay cerca de 800 regulaciones diferentes", mientras que ha señalado el ejemplo de Madrid como el que debe seguir Andalucía: "Es un ejemplo de convivencia. No hay conflictividad en la calle. El taxi acaba de anunciar que desregulariza los descansos y puede trabajar 24/7 generando 3.000 o 4.000 empleos, consigue un 40% más de facturación y permite al taxista trabajar como empresa".

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