huelga patronal
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El taxi andaluz para este fin de semana en protesta por la regulación de los VTC

Vacías estaban las paradas de taxi en muchas estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos de Andalucía. Los taxistas han iniciado un paro para exigir a la Junta más control de los VTC, los vehículos de transporte con conductor.

Sólo cubrirán los desplazamientos médicos a centros sanitarios.

Protestan por la regulación de los VTC propuesta por la Junta de Andalucía.  De las capitales, ya se han sumado Málaga, Granada, Sevilla y Jaén.

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2022

Vacías estaban las paradas de taxi en muchas estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos de Andalucía. Los taxistas han iniciado un paro para exigir a la Junta más control de los VTC, los vehículos de transporte con conductor. La protesta se prolongará durante todo el fin de semana. El sector quiere una mayor regulación de los VTC y el tiempo apremia, porque la Junta debe establecer la norma en Andalucía para que entre en vigor en octubre. Entre otras cuestiones, el taxi pide un tiempo mínimo de precontratación de al menos 15 minutos o la eliminación de la geolocalización.

A las siete de la tarde de este viernes comenzaba en Andalucía un paro en el taxi que se va a mantener todo el fin de semana, aunque la convocatoria es desigual dependiendo de cada provincia. Está convocada por las asociaciones de taxistas de cada provincia, también por la asociación andaluza de autónomos del taxi. Ya se han confirmado en Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén, además de en Jerez de la FronteraEn el caso de Málaga y Granada han convocado a la mitad de la plantilla cada día, es decir, van al paro unos días los taxistas con matrículas pares y otros los impares. En Córdoba estarán disponibles sólo la mitad de los coches.

Protestan por el decreto que está elaborando la Junta sobre los VTC, los vehículos de transporte con conductor, a los que consideran competencia desleal. El paro durará hasta el lunes a las siete de la mañana. Como se trata de un cierre patronal, no hay servicios mínimos, aunque los taxistas aseguran que atenderán traslados por motivos sanitarios, por ejemplo a los hospitales. 

En Córdoba, por ejemplo, estarán disponibles sólo la mitad de los coches. Afirman que taxis y VTC pueden coexistir, pero con una adecuada regulación. Consideran inasumible que haya 1 VTC por cada 3 taxis cuando la ley marca que sea 1 por cada 30. En Córdoba no operan ahora mismo empresas como Uber o Cabify, pero lo harán comiéndoles el terreno, dicen, como ya ha ocurrido en ciudades como Málaga o Sevilla. Según opina Miguel Ruano, presidente de Autacor, este decreto lo que ha conseguido es unir a todo el sector.

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), organización mayoritaria del sector, Miguel Ruano, ha advertido de que "la Junta de Andalucía no está negociando sobre este asunto con nadie: ni con los taxistas, ni con el resto de grupos parlamentarios".

Dice que ellos defienden su futuro y "a los usuarios" para que cuenten con "un servicio público digno", basado en una tarifa fija controlada por los consistorios y supervisada por la Junta de Andalucía, y para que este negocio "no pase a manos de multinacionales".

En Sevilla, donde los taxistas llevan ya días de movilizaciones, se ha aprobado en asamblea ir a estos paros con toda la flota, a partir de las 19.00 horas de este viernes y tanto el sábado como el domingo.

En el caso de la Gremial del Taxi de Granada, los paros afectarán a la mitad de la flota. Su presidente, Ramón Alcaraz, explica que podrán afectar a las licencias con número par o impar según el día. Dice que si la Junta de Andalucía no recula en su propuesta, irán a los tribunales.

En el caso de Granada, la flota de taxi está compuesta por 562 licencias, que operan tanto en la capital como en un área de prestación conjunta que incluye a cuatro municipios metropolitanos: Maracena, Peligros, Pulianas y Cenes de la Vega.

Desde el sector de los VTC, los vehículos de transporte con conductor, aseguran que hay mercado para todos en una comunidad como Andalucía que recibe millones de turistas al año y existe mucha demanda de este tipo de transporte. Considera Pablo García, el presidente de la Asociación de Empresas VTC de Andalucía, que ambos sectores son complementarios... Y advierte de que asumir las demandas del taxi supondría, prácticamente, la desaparición de las VTC.

MÁS CONTROL

Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha asegurado este viernes que ha duplicado el número de sanciones contra VTC desde 2018 a 2022, destacando en este sentido que, como se había "comprometido" con el sector, incrementó "la labor de vigilancia y control para el cumplimiento de la normativa".

En 2018, cuando gobernaba el PSOE, se aprobaron 329 sanciones a VTC, "mientras que de enero a julio de 2022 ya se han realizado 380". De acuerdo con estos datos, en 2019 fueron 536 sanciones a VTC; en 2020, 350, "por el efecto de la pandemia"; y en 2021, 552.

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