regulación VTC
regulación VTC

Nueva y tensa protesta de taxistas contra la regulación de la Junta para los VTC

Los taxistas retoman su protesta que quieren hacer semanal por la regulación de los VTC que prepara la Junta a la que reclaman diálogo.

De nuevo ha habido enfrentamientos con la policía.

Los convocantes insisten en que la nueva normativa permitirá que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) sigan operando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre

De nuevo, se han vivido enfrentamientos con la policía que ha identificado a algunos manifestantes.

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2022

El taxi andaluz ha pedido a la Consejería de Fomento "diálogo y debate" en una nueva protesta este jueves en Sevilla contra la regulación que prepara la Junta para que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) sigan operando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre.

El presidente de la Federación Andaluz Elite Taxi, Rafael Baena, ha advertido en una atención a medios durante la movilización, en la que han participado alrededor de medio millar de taxistas, que la Junta va a hacer una "desregulación" del sector para "favorecer a multinacionales, poniendo en peligro a 10.000 familias de taxistas y por ende a 8,5 millones de andaluces".

Baena ha recalcado que "hasta que la Consejería quiera sentarse, aquí estaremos". Ha señalado que en la comunidad "hay 3.202 vehículos VTC y unos 9.000 taxis", por lo que "tenemos una ratio alta, y además vienen VTC de otras comunidades como Cataluña, Aragón o Castilla-La Mancha.

La concentración de este jueves se ha desarrollado ante la Consejería de Fomento, que prepara la contestada norma. Fuentes de Elite han subrayado que la intención es que estas protestas se repitan todos los jueves hasta que se atiendan sus demandas y han pedido "paciencia y comprensión" a los ciudadanos. De nuevo, se han vivido escenas de tensión con la policía que ha identificado a algunos manifestantes.

El sector vuelve a la calle tras confirmarse durante esta semana la intención de Fomento de avanzar con la regulación, para lo que se instaba a ambas partes a "ceder pensando en el usuario", según exponía en una entrevista la titular de la Consejería, Marifrán Carazo. La consejera confiaba en que el texto esté cerrado "en días" en un ambiente de "diálogo, de forma pacífica y sin ruido".

Las posiciones no se han movido desde entonces. El taxi sostiene que, al mantener sus intenciones de regular los VTC, la Junta confirma que quiere "acabar con el sector del taxi" y los VTC apuntan que el taxi les pide "unos requisitos absolutamente desproporcionados". Estos últimos, además, han considerado que si se atendiesen íntegramente las demandas del taxi se "perjudicaría gravemente la movilidad de los andaluces y turistas".

LOS VTC DENUNCAN ATAQUES COINCIDIENDO CON LA PROTESTA DE LOS TAXISTAS

La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los vehículos de transporte concertado (VTC), ha alertado este jueves de que entre 15 y 20 coches de dicha naturaleza han sido objeto de lanzamiento de huevos durante esta jornada en Sevilla, coincidiendo con la nueva movilización celebrada por el gremio de taxistas en contra de la regulación autonómica que prepara la Junta de Andalucía para que los VTC, que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, sigan operando en los núcleos urbanos.

Los incidentes, según han indicado a Europa Press desde la patronal de los VTC, han acontecido principalmente en los entornos de la estación de trenes de Santa Justa y del aeropuerto de Sevilla, detallando que los citados supuestos ataques se habrían circunscrito al impacto de huevos contra las carrocerías de los coches, sin que se hayan registrado daños personales.

En una de las denuncias relativas a estos incidentes, recogida por Europa Press, el conductor de VTC afectado expone que sobre las 10,48 horas de este jueves, había detenido su vehículo en el espacio de los aparcamiento de la estación de Santa Justa habilitado para los VTC, al objeto de que se apeasen los pasajeros que había transportado, cuando se acercaron tres varones, uno de los cuales le habría espetado "qué haces moro de mierda".

NEGOCIAR "HASTA LA EXTENUACIÓN"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha señalado que la Junta va a seguir trabajando "hasta el último minuto, "hasta la extenuación" para lograr la mejor regulación sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC), que ha generado las protestas este jueves de miles de taxistas.

El presidente ha dicho que la Junta está dialogando con el sector sabiendo que la regulación "no va a contentar a todos" pero ha advertido de que se buscará un acuerdo que busque "el interés general del usuario, que son la mayoría de los ciudadanos andaluces".

ES NOTICIA