Consejo Andaluz del taxi
Consejo Andaluz del taxi

Negociación contra reloj sobre el reglamento de las VTC

El Consejo Andaluz del Taxi se encuentra reunido durante este lunes para intentar alcanzar un acuerdo sobre las condiciones en las que las VTC desarrollarán su actividad.

La norma tiene que entrar en vigor el día 1 de octubre.

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2022

El Consejo Andaluz del Taxi se encuentra reunido este lunes en la Consejería de Fomento. Negocian el decreto de la Junta regulador de la actividad de los VTC, los vehículos de transporte con conductor, con el reloj descontando minutos, ya que la norma estatal establece que el reglamento tiene que estar listo el día 1 de octubre.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha trasladado al sector del taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que "toda norma tiene su desarrollo normativo posterior", por lo que la actual "no es un punto final", sino un "punto de inicio para ordenar" y regular ambas actividades.

Coincidiendo con la reunión este lunes del Consejo Andaluz del Taxi para negociar el decreto de la Junta regulador de la actividad de los (VTC) a partir del 1 de octubre, Carazo ha garantizado la disposición de la Junta a seguir trabajando.

Sobre la reunión de este lunes, ha confiado en que sea "fructífera y provechosa" y logre el mayor consenso posible para un asunto que, aunque "difícil de conciliar", ha sido abordado desde el principio por la Junta con la voluntad de conciliar ambas actividades pensando en el usuario y facilitando la convivencia del taxi y los VTC.

ÚLTIMA JORNADA DE HUELGA

El seguimiento de la huelga de los taxistas sevillanos contra el decreto de los VTC que prepara la Junta ha sido de un cien por cien. Ante la reunión des este lunes del Consejo Andaluz del Taxi, el sector denuncia desconocer qué documento se va a poner sobre la mesa para su votación porque apenas disponen de un borrador. Además denuncian la quema de un taxi en las últimas horas.

Rafael Baena, presidente de Élite Taxi, sigue reclamando el contenido del documento que prepara la Junta porque sólo les han entregado un borrador el pasado jueves, poco antes del inicio de la huelga. Baena desconfía de la celebración del Consejo de mañana y del resultado de sus votaciones.

Baena denuncia la quema de una taxi en las últimas horas y dice no tener constancia de denuncias por las agresiones a vehículos VTC el pasado viernes en el aeropuerto de San Pablo

Los taxistas malagueños esperan que la Junta atienda sus peticiones. Este domingo han continuado el paro, los servicio mínimos y las concentraciones en protesta por el decreto sobre los vehículos de transporte con conductor, las VTC, que, según los taxistas, favorece a empresas como Uber o Cabify. Málaga puede ser la provincia andaluza más afectada por ese decreto de la Junta.

Sus reivindicaciones principales son el tiempo para contratar un vehículo de transporte por conductor y el número de éstos que puede haber. Migue Angel Martín es el presidente de la asociación unificada malagueña de autónomos del taxi

Quieren un VTC por cada treinta taxis y, en provincia de Málaga, sobre todo la capital y la costa del sol, hay 2800 taxis y más de 2000 licencias de vehículos de transporte con conductor. Málaga es la provincia española con mayor porcentaje de VTC por habitante.

Portavoces de los taxistas malagueños señalan que aquí no se han registrado incidentes, al contrario de lo apuntado por asociaciones de VTC.

ES NOTICIA