Sólo duró diez minutos pero dejó cristales rotos y momentos de tensión en la AP4 a la altura de Los Palacios y Villafranca. El granizo, del tamaño de una pelota de golf, ha destrozado las plantaciones, afectando principalmente al tomate.
Este viernes se evaluarán los daños en la zona
Las tormentas, la lluvia y el viento que han afectado este jueves a Andalucía han ocasionado un centenar de incidencias sin que haya constancia de daños personales, según informa Emergencias 112 Andalucía.
La mayoría de los avisos se ha producido por caída de ramas, árboles y mobiliario público en calles y carreteras en municipios de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz entre las 15:00 y las 18:00 horas.
La lluvia, acompañada de tormentas y rayos, ha ocasionado, asimismo, una treintena de emergencias que han requerido la movilización de los servicios municipales de Bomberos y Policía para el achique de agua en bajos de viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales en estas tres provincias.
En Sevilla, se ha coordinado más de una treintena de avisos, especialmente por la caída de ramas y árboles en vía pública y parques, como ha sucedido en la capital en la Avenida Manuel del Valle, y en las calles Pino y Periodista Ramón Resa, donde han caído ramas sobre coches.
En la provincia hispalense se han concentrado también las notificaciones por anegaciones parciales de viviendas en Santiponce, Los Palacios y Villafranca y, sobre todo, en Alcalá del Río donde una tromba de agua ha dejado sin suministro eléctrico a gran parte de la población de El Viar desde las 16:15 horas.
Una granizada que ha caído durante poco más de diez minutos ha destrozado plantaciones enteras de tomates, berenjenas, garbanzo o girasol en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
La granizada solo ha durado algo más de diez minutos, pero ha sido suficiente para destrozar invernaderos e inundar plantaciones, "y lo que se ha destrozado se ha agujereado, y eso hace que pierda mucho valor", han explicado desde COAG
Los daños se aprecian en campos de toda la localidad, y afectan sobre todo al tomate, su producto estrella, pendiente de evaluar el coste de la granizada a partir de este viernes
Además, la autopista AP-4 ha estado cortada durante unas horas a su paso por la localidad ante la acumulación de granizo. La intensa granizada ha sorprendido a los conductores que han tenido que detener los vehículos y buscar refugio para protegerse del granizo, del tamaño de bolas de golf. Ha habido momentos de tensión por el fuerte impacto sobre los coches, que ha llegado a romper, incluso, algunos cristales.