CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española

La Coruña será la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial lo que deja a Granada fuera. 

La implantación de esta agencia en Sevilla supondrá 360 millones y 5.860 empleos en el ámbito nacional.

Ha competido con 20 ciudades españolas.

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2022

Sevilla ha sido la elegida entre 21 ciudades españolas, entre ellas Huelva y Jerez, para albergar la Agencia Espacial Española, avalada por su larga tradición aeronáutica, que se remonta a la primera mitad del siglo XX y que se ha prolongado en el tiempo hasta llegar a ser actualmente un referente de esta industria en España y en Europa. La Coruña será la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial lo que deja a Granada fuera. 

En su centenaria tradición aeronáutica, que arrancó con la empresa Hispano Aviación, posteriormente con Construcciones Aeronáuticas CASA y después con el consorcio europeo Airbus, Sevilla ha logrado una industria pujante y un sólido ecosistema que la ha convertido en uno de los polos aeronáuticos de Europa, sobre todo desde que Airbus ubicó en la capital hispalense la planta de montaje y ensamblaje final del avión de transporte militar A400M.

Esta tradición y pujanza en la industria aeronáutica fueron las principales bazas de la candidatura para albergar dicha agencia presentada por el ayuntamiento de Sevilla, que ha competido con otras ciudades andaluzas como Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz), en el proceso de desconcentración de sedes iniciado por el Gobierno de España, y, en concreto, la espacial se prevé que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

La candidatura de Sevilla, respaldada por toda las corporación municipal, los agentes económicos y sociales, universidades, recintos tecnológicos e instituciones de la sociedad civil, también basa sus fortalezas en el sistema universitario, en los equipos de investigación, en los espacios empresariales y de conocimiento con el clúster Andalucía Aeroespace, así como en los sistemas de transportes (AVE y aeropuerto) y la planta hotelera.

Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, tres universidades públicas, una privada, y cinco centros universitarios de carácter privado, y está en construcción en el área metropolitana el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España.

De las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla, así como el 26 % de los grupos de investigación y el 42 % de los organismos públicos asociados al espacio.

También está cerca de la capital en La Rinconada (Sevilla) el parque aeroespacial Aerópolis, impulsado por la Junta de Andalucía y donde están instaladas las principales empresas tractoras y auxiliares del sector.

IMPACTO ECONÓMICO

La implantación de esta agencia tendrá un gran impacto en la economía y en el empleo y para el año 2023 supondrá 360 millones (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos en el ámbito nacional según el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, de acuerdo con un informe de la Universidad Internacional de Andalucía.

Y en el medio plazo se prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

Sevilla y Cádiz constituyen el polo aeronáutico en Andalucía donde este el sector tiene un gran peso industrial y cuenta con una facturación de más de 2.400 millones de euros y da empleo a más de 14.500 personas.

"Este no es sólo un proyecto de Sevilla sino que se trata una ambición de ámbito provincial y autonómico que será positiva para toda Andalucía", ha defendido cuando presentó la candidatura el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE).

SATISFACCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha comparado este lunes la consecución de la sede de la Agencia Espacial Española para Sevilla con la celebración de la Exposición Universal de 1992 y ha señalado que cuando la ciudad "se une y trabaja de forma conjunta, somos imbatibles", en alusión a que el dictamen de la comisión evaluadora que ha escogido a Sevilla frente a otras 20 ubicaciones lo ha hecho por unanimidad. La Agencia, ha sostenido Muñoz, "no es solo para Sevilla, éste es un proyecto de Andalucía y de España". "Sin lugar a dudas, nos convertimos en el epicentro de un sector económico que puede mirar al futuro con tremendo optimismo, como es el sector espacial. Y nos convertimos en una referencia europea y mundial".

Primero en un vídeo difundido en sus redes sociales y, posteriormente, en declaraciones a los medios, el primer edil ha valorado esta "importantísima noticia" para la ciudad que "podríamos comparar con la celebración de la Expo del 92", y ha sostenido que se trata de una decisión de "enorme responsabilidad que compromete al futuro". "Si miramos atrás y buscamos un hecho comparable a esta decisión estratégica que condiciona el futuro, y de qué manera, tendríamos que remontarnos a la Exposición Universal del 92", ha remarcado, apostillando: "No encuentro ninguna decisión de tanto calado y dimensión".

LA JUNTA SALUDA LA ELECCIÓN DE SEVILLA Y CRITICA LA EXCLUSIÓN DE GRANADA

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha celebrado este lunes como una "magnífica noticia" la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, al tiempo que ha criticado que el Gobierno central haya "excluido" a Granada para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) a la que optaba dicha ciudad andaluza, y que finalmente se ubicará en La Coruña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, que en esta ocasión ha adelantado su celebración al lunes por la celebración, este martes --día habitual de estas sesiones del Ejecutivo de la Junta-- de la festividad del día de la Constitución, el consejero portavoz ha reaccionado así a la decisión del Consejo de Ministros de escoger a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a La Coruña para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial.

El consejero portavoz ha expresado la "alegría" del Gobierno andaluz por que Sevilla haya sido elegida sede de la Agencia Espacial Española, una "magnífica noticia para la ciudad", según ha valorado, y al respecto ha remarcado que la Junta "siempre trabajó para que esa sede viniera a Andalucía", por lo que este lunes toca alegrarse por esa decisión y "dar la enhorabuena a Sevilla y a todos los sevillanos", según ha añadido.

"Desgraciadamente, la felicidad no es plena", ha lamentado Ramón Fernández-Pacheco para referirse así al hecho de que Granada no haya sido designada como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial, al respecto de lo cual ha apuntado que desde la Junta creen "que no existen razones objetivas para haber excluido a Granada" para albergar ese organismo.

"Quizá alguien tenía algún miedo a darle las dos sedes a Andalucía, porque objetivamente Granada era sin duda la mejor opción", ha comentado el portavoz del Gobierno andaluz, que ha defendido en esa línea que Granada "ya es referente para la inteligencia artificial" y, "de hecho, ya fue designada en su momento para ser sede de la presentación del Plan Nacional de Inteligencia Artificial, y cuenta con el liderazgo de la Universidad de Granada, que ha sido capaz de crear un magnífico ecosistema digital que, sin duda, apoyaba esa candidatura", según ha remarcado Ramón Fernández-Pacheco para concluir que Granada "se merecía" haber sido elegida sede de la Aesia.

ES NOTICIA