consejo de Ministros
consejo de Ministros

Decepción y enfado en Granada por la elección de La Coruña para albergar la Aesia

La decisión de que la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial no se instale finalmente en Granada ha sido un auténtico varapalo para la ciudad.

El alcalde indica que la ciudad "sigue siendo la mejor" candidatura y así lo va a "defender".

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2022

La decisión del Gobierno de elegir a La Coruña para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial ha sentado como un jarro de agua fría en una ciudad que había concitado la unanimidad de estamentos sociales y políticos en torno al proyecto.

Varapalo por tanto para Granada y para el ayuntamiento que había confiado en hacerse con esa candidatura. Las reacciones no se han hecho esperar, y desde la Universidad la rectora, Pilar Aranda, ha sido la primera en reaccionar, no entiende cómo una ciudad que cumplía con los principales parámetros para hacerse con esa candidatura, se ha quedado finalmente fuera. También la Junta se ha expresado en este sentido.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado que la de la ciudad de la Alhambra "era y sigue siendo la mejor candidatura", y ha agregado que así lo va a "defender" en adelante.

Es el momento de "pedir justificaciones" sobre los "criterios técnicos" que se han seguido para tomar esa decisión, ha explicado Cuenca, que se ha mostrado "entre destrozado y mosqueado" en una primera valoración a los medios tras conocerse la elección de La Coruña.

El Ayuntamiento, que va a "defender" esta idea "porque le toca a Granada", está a la espera de conocer esos criterios, que debían de ser también "de justicia", para valorarlos, y, a partir de ahí tomar "otro tipo de decisiones", ha señalado.

Granada capital aspiraba a la sede de la Aesia en una candidatura impulsada por el Ayuntamiento sobre la base del trabajo científico que desde hace décadas ha desarrollado la Universidad en esta materia, que ha contado con el apoyo unánime de las instituciones.

El anuncio lo ha hecho la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, una comparecencia informativa en la que también ha dado a conocer que, en Andalucía, será Sevilla la que albergue la Agencia Espacial Española.

RECHAZO DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha reconocido su malestar ante la decisión del Gobierno de ubicar la sede estatal de la IA, la primera especializada que se ubicará en Europa, en La Coruña.

Entrena, que ha recordado que la candidatura de Granada se enfrentaba a otras catorce, ha destacado la confianza en el proyecto granadino y ha añadido que sigue convencido de que es "muy competitiva".

"Siento un poco de decepción porque nos habíamos hecho muchísimas ilusiones y creíamos que podíamos ser los mejores y nos hemos encontrado que se ha decidido, por parte del Gobierno, que vaya a La Coruña la sede de esta agencia", ha añadido.

El presidente de la Diputación ha apostado por no pensar de manera errónea ni dejarse llevar por suspicacias, por lo que ha pedido al Gobierno que haga un ejercicio de "transparencia absoluta" y exponga los criterios de valoración y las puntuaciones de los tres de cada uno de los candidatos a ser sede de esta agencia estatal.

ES NOTICIA