despierta andalucía
despierta andalucía

Rubén Olmo: "Se está poniendo el nombre de Antonio donde él se merece"

El director del Ballet Nacional de España estrena este viernes en el teatro de la Maestranza de Sevilla 'Centenario Antonio Ruiz Soler'

Se emociona por el paralelismo que existe entre ambos: los dos sevillanos, bailarines y directores del Ballet Nacional de España, con el añadido que el nombramiento -en 1980- coincide con su nacimiento

Nos cuenta en esta entrevista algunos detalles y complicaciones del espectáculo 

CANAL SUR MEDIA 15 abril 2021

Rubén Olmo (Sevilla 1980), director del Ballet Nacional de España, ha sido entrevistado este jueves en 'Despierta Andalucía'.

Este viernes estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la obra "Centenario Antonio Ruiz Soler", un homenaje a Antonio el bailarín que este año cumpliría 100 años.

Un estreno que le ilusiona por el homenaje en sí y porque "son muchos años sin venir a Sevilla". La obra recupera el espíritu del baile de Antonio, "su versatilidad no sólo como bailarín sino también como coreógrafo".

Olmo nos cuenta en qué consiste el espectáculo y lo que representa para él la figura de Antonio. Un genio de la danza y un referente para él. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco. 

Se emociona por el paralelismo que existe entre ambos. Los dos de Sevilla, los dos bailarines y los dos directores del Ballet Nacional de España, recalcando que su nombramiento -en 1980- coincide con su nacimiento.  

Lamenta que siendo un referente para todos los profesionales de la Danza, en España es un olvidado. Olmo quiere "poner el nombre de Antonio donde se merece".

También, nos comenta las dificultades que han tenido a la hora de ensayar debido a que lo han tenido que hacer con las restricciones sanitarias y con la mascarilla puesta.

En escena hay sesenta bailarines, la Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso y nueve músicos flamencos. Dice que ha sido complicado porque -además-"los bailes de Antonio son muy rápidos , tenemos que tener mucha capacidad pulmonar, entonces, lo que más ha costado es hacer todos los ensayos con mascarillas. Cada cinco minutos teníamos que parar".

ES NOTICIA