sevilla
sevilla

¿Por qué ataca ahora el virus del Nilo?

La enfermedad puede transmitirse por transfusiones de sangre, trasplantes, placenta y leche materna y, muy raramente, por los fluidos.

16 agosto 2020

Humanos y caballos somos los que podemos padecer la enfermedad del virus del Nilo, que la transmiten, generalemnte, aquellos mosquitos que viven en humedales y en zonas fluviales. Sólo un veinte por ciento de las personas que son picadas por un mosquito hembra desarrollan la afección, pero con síntomas leves. 

La picadura del mosquito en sí es inocua. Pero puede tornarse peligrosa si el insecto es portador del virus del Nilo, al haberlo absorbido -sobre todo- de dos tipos de aves: las nátidas, es decir, las que viven en hábitats acuáticos, y los córvidos.

La enfermedad, asimismo, puede transmitirse por transfusiones de sangre, trasplantes, placenta y leche materna, y muy raramente por los fluidos.

Ante la pregunta de por qué en estas fechas se han detectado tantos casos de la enfermedad del virus del Nilo, los expertos nos remiten a la coincidencia en el tiempo con la pandemia del coronavirus. 

Para evitar la reproducción del mosquito, y sus posibles agresiones, los biólogos aconsejan -además de la aplicación de un repelente- que se impidan las acumulaciones de agua.

No existe vacuna contra este mal en humanos, pero sí en caballos, toda vez que estos solípedos pueden morir si reciben un picotazo del díptero. Sí puede haber peligro de muerte en un uno por ciento de las personas infectadas a causa de una meningo-encefalitis.

 

ES NOTICIA