En total ya son doce los fallecidos por el brote iniciado hace tres semanas en esta residencia sevillana. permanecen afectados por covid 32 residentes y cinco trabajadores.
En la provincia de Sevilla hay otro brote en la residencia de Alcalá de Guadaíra, con 66 ancianos afectados y dos trabajadores: han muerto tres personas en este centro.
El total de casos confirmados entre personas residentes en Andalucía es de 540, de los que 39 están hospitalizados. El 93,95 % de las residencias de ancianos andaluzas están libres de casos de covid-19
Cuatro ancianos han muerto víctima de la covid en la residencia Vitalia de Écija (Sevilla), lo que eleva a doce la cifra de fallecidos por el brote iniciado hace tres semanas en esta residencia sevillana. Según ha informado la Consejería de Salud, tras estas muertes permanecen afectados por covid 32 residentes y cinco trabajadores, y además otros cinco ancianos afectados de este centro recibieron el alta durante el fin de semana.
En la provincia de Sevilla hay otro brote en la residencia de Alcalá de Guadaíra, con 66 ancianos afectados (dos más que el viernes) y dos trabajadores, además de que han muerto tres personas en este centro. En ambos centros se realizan pruebas PCR cada tres días a todas las personas que viven o trabajan en la residencia.
Desde que se detectó el brote, las instalaciones se mantienen aisladas, sin recibir visita alguna desde el exterior, excepto las de los proveedores de alimentos o medicamentos, con el protocolo previsto en estos casos.
El 93,95 % de las residencias de ancianos andaluzas están libres de casos de covid-19, lo que supone que en las ocho provincias hay 67 centros con alguna persona contagiada. Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud y Familias, el total de casos confirmados entre personas residentes en Andalucía es de 540, de los que 39 están hospitalizados. Por su parte, hay 153 casos confirmados entre los trabajadores de los centros afectados.
PRUEBAS Y CONTROLES EN LAS RESIDENCIAS
La Junta de Andalucía ha pedido autorización judicial para que el personal de los centros de mayores, que no se haya vacunado, tenga que someterse obligatoriamente a pruebas PCR. La Junta de Andalucía ha pedido autorización judicial. El Supremo no ha avalado unas medidas similares en Castilla-La Mancha.
Sólo 1.009 trabajadores sociosanitarios andaluces se han negado a vacunarse (el 2,7% de la plantilla) y dentro de este colectivo, sólo 4 solo de ellos se niegan a someterse a las dos pruebas de control semanales acordadas para evitar que puedan contagiar a residentes o a otros trabajadores. Ante esta situación la Junta anuncia que los llevará a la justicia de forma individual y muy detallada, para evitar que el supremo tumbe esta medida como ha ocurrido en Castilla-La Mancha, como aclara José Repiso, director general de cuidados sociosanitarios.
Preocupación por el aumento de contagios en las residencias de mayores. Por eso, la Junta de Andalucía está reforzando la vigilancia en estos centros. En el caso de los trabajadores que estén vacunados, se les harán pruebas cada dos semanas. Si no lo están, el control será mayor: dos veces por semana. El objetivo es atajar los brotes que se están registrando en esta quinta ola en las residencias de ancianos. Los últimos casos registrados, en este centro de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. También en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María, donde tres residencias están afectadas.
Según la Federación de Mayores de Andalucía, una de las vías de entrada del virus es a través de los empleados que no están vacunados, como nos cuenta Martín Durán, Presidente Federación Organizaciones Andaluzas de Mayores, quien asegura que más de un millar de estos trabajadores no se quiere vacunar.