HUELGA POR GAZA
HUELGA POR GAZA

Miles de manifestantes denuncian en Andalucía el "genocidio" en Gaza

Clamor en toda España, también en Andalucía, contra el genocidio y las detenciones de Israel. Los manifestantes han mostrado su apoyo a los activistas ahora apresados por el ejército de Netanyahu.

Una granadina, Ana María Martín López, de Nigüelas, viajaba en la flotilla humanitaria con destino a Gaza, en concreto a bordo del 'Jeannott III'.

CANAL SUR MEDIA 3 October 2025

Andalucía se ha sumado a la ola de protestas que se ha extendido en Europa para denunciar la situación en Gaza. Clamor en toda España, también en Andalucía, contra el genocidio y las detenciones de Israel. Los manifestantes han mostrado su apoyo a los activistas ahora apresados por el ejército de Netanyahu.. En Granada leían los nombres de algunos de los niños que han perdido la vida en la franja de Gaza. Más de una decena de localidades han alzado la voz sumándose a los miles de estudiantes que ya se manifestaban por la mañana. 

Según la Delegación del Gobierno, en Almería se han concentrado unas 1.500 personas, en Cádiz unas 2.400 sumando Algeciras, Jerez, Rota y El Puerto, en Córdoba han superado el centenar, en Granada unos 3.000, alrededor de 200 en Huelva, 300 en Jaén y 800 en Málaga. En Sevilla, la concentración se ha registrado en la céntrica Plaza de la Encarnación, con tanta presencia de manifestantes que ha habido que cortar al tráfico la calle Imagen, que da acceso a este espacio. Los concentrados, unos 4.000 según los organizadores, han coreado cánticos contra el gobierno de Benjamin Netanyahu, con pancartas con lemas como 'O el genocidio se acaba o el mundo se para' o 'Abajo el estado de Israel'. Con gritos como 'Netanyahu, asesino' se han distribuido por todos los rincones de la plaza sevillana en defensa de las personas arrestadas por pertenecer a la flotilla Global Sumud.

Cientos de personas se han concentrado también en el centro de Málaga, en la calle Alcazabilla, con numerosas banderas de Palestina y pidiendo "libertad" para los activistas de la flotilla, con cánticos como "Es un genocidio, no es una guerra" o "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá". La concentración, inicialmente convocada a las 19:00 horas en la calle Alcazabilla, se ha transformado en manifestación y ha recorrido otras calles del centro, donde ha sido necesario cortar el tráfico. Los asistentes y partidos de izquierda que secundan la protesta han reclamado la liberación de los activistas "detenidos de manera ilegal", entre los que hay dos malagueños.

En Granada, la concentración ha sido secundada por unas 3.000 personas, según la Policía Nacional, en la céntrica Fuente de las Batallas por cientos de personas de todas las edades que, en un ambiente pacífico, han exhibido banderas palestinas y coreado consignas como "No es una guerra, es un genocidio", "Lucho contigo, pueblo palestino" o "Los niños de Gaza no son una amenaza". Muchos de ellos han portado además pancartas con lemas como "Hay que hacer silencio cuando los niños duermen, no cuando los matan" o "Ni un respiro al sionismo".

Se da la circunstancia de que una granadina, Ana María Martín López, de Nigüelas, viajaba en la flotilla humanitaria con destino a Gaza, en concreto a bordo del 'Jeannott III', según ha dado a conocer en redes sociales la plataforma Global Movement to Gaza. En un vídeo difundido por este movimiento y grabado con anterioridad a la interceptación de la flotilla por parte del ejército israelí, esta activista que se hace llamar Naé, miembro de BDS Granada, una plataforma ciudadana de apoyo al pueblo palestino, pide al Gobierno de España que detenga su "complicidad" con Israel y facilite su vuelta a casa.

En Córdoba, más de un centenar de personas se han manifestado en la mañana de este jueves en la céntrica Plaza de las Tendillas de la capital ante la situación en Gaza en una concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes pero a la que se han sumado diversos grupos propalestinos. Al grito de !Palestina Libre!, los manifestantes, que han ido creciendo en número conformen avanzaban por las calles de Córdoba, se han parado momentáneamente frente a la sede de Vox antes de seguir su camino hasta la Subdelegación el Gobierno, donde ha finalizado la marcha.  

PROTESTAS DE ESTUDIANTES

Alumnos de la ESO, Bachillerato, FP y también de los centros universitarios han salido este jueves por la mañana a la calle para protestar por la situación en Gaza. La huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes, incluye paros académicos y manifestaciones simultáneas en muchas ciudades de toda España. En todas las provincias andaluzas se ha repetido estas protestas. Exigen la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel. El centro de las capitales andaluzas se ha llenado de banderas palestinas que exigen el fin de la barbarie que sufre la población gazatí desde hace dos años. Las razones que justifican esta movilización están claras para los miles de jóvenes que la han secundado.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en todos los territorios para que a las 12,00 horas la comunidad educativa pare y se manifieste en diferentes plazas, centros universitarios o escuelas. "No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y de los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga general estudiantil para vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad", señala esta organización en un comunicado en redes en el que critica dos años de "genocidio" y el asesinato de más de 60.000 palestinos, entre ellos 18.000 niños y niñas.

Bajo el lema '¡Paremos el genocidio contra el pueblo palestino!', los estudiantes son llamados a esta huelga después de que la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio haya movilizado también a claustros de docentes y respaldado diversos actos, como un encierro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otro en la Escuela de Arte en Huelva.

Más de 60 de organizaciones de docentes de todos los niveles educativos, personal administrativo, asociaciones de familias y de estudiantes, y colectivos vinculados al mundo de la educación a nivel estatal han promovido una declaración de condena del genocidio perpetrado por Israel y han dado apoyo a otros actos, como las lecturas públicas de los nombres de niños y niñas palestinos asesinados.

ES NOTICIA