El uso de mascarillas y la distancia física disminuyen su contagio
Vacunarse y detectar los síntomas a tiempo es vital, según los expertos
Las asociaciones reclaman más terapias y prótesis
La meningitis es una enfermedad infecciosa que provoca la inflamación de las meninges –unas membranas que cubren el sistema nervioso central– y afecta sobre todo a la población infantil y adolescente. El contagio de esta patología se produce a través de la saliva y las gotitas que expulsan al hablar, estornudar o toser.
Este sábado 24 de abril se celebra el Día Mundial contra la Meningitis y según datos de la Consejería de Salud las infecciones han caído un 90% en el último año. El uso de mascarillas y la distancia física como medidas sanitarias frente a la covid han favorecido que disminuyan los contagios.
Esta patología que puede causar la muerte requiere sobre todo -insisten los expertos- de vacunación y de detección a tiempo.
Nos cuentan sus testimonios María y Samy , que sufren aún la secuelas de una meningitis que las llevo a la UCI y por poco acaba con sus vidas.

Samy Arroyo es una de las afectadas por esta enfermedad y está en la Asociación Española contra la Meningitis. Tiene 21 años y nada le ha impedido ponerse el mundo por montera. Trabaja como administrativa en el hospital de Fátima.
A María Ángeles Pérez, afectada y delegada en Andalucía de la Asociación Española contra la Meningitis, le ha costado un poco más, sus graves secuelas no le permiten trabajar mucho tiempo en ningún sitio. Cuando se la detectaron tenia 35 años y una hija de 15 años.
Reivindican más terapias y sobre todo prótesis que les permitan mayor calidad de vida. Nos lo dice Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis.
Cada año se diagnostican en España unos 1.000 casos de meningitis y es la primera causa de infección grave en menores y adolescentes en Europa.