preconcurso de acreedores
preconcurso de acreedores

La última baza de Abengoa

Este lunes, se reúnen en Sevilla empresa, Junta y Gobierno central.

En juego, una entidad histórica y 11.000 puestos de trabajo, más de 2.000 en Andalucía.

Abengoa planea recurrir el auto judicial de disolución.

CANAL SUR MEDIA 3 julio 2022

Abengoa podría recurrir el auto judicial que ha decretado el inicio de la disolución de la empresa matriz después de 81 años de actividad. Sin acuerdo con los acreedores y con la mayoría de sus activos concentrados en una de sus filiales más rentables, que acaba de presentar preconcurso, la reunión tripartita entre Gobierno, Junta y empresa este lunes en Sevilla es quizás una de las últimas bazas para evitar que se pierda una entidad histórica y 11.000 puestos de trabajo, más de 2.000 en Andalucía.

La reclamación de la plantilla se ha concretado por fin.. Al menos, esa reunión clave con la dirección de la empresa. Mañana lunes han confirmado su presencia en Sevilla la ministra de Industria Reyes Maroto y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.

2.500 en Andalucía, 6000 en España, 11 mil repartidos por el mundo. 18 mil si sumamos los indirectos. El grupo sevillano, fundado en 1941 disuelve su matriz, tras el auto judicial del viernes, una vez finalizado el plazo para un acuerdo, que no llegó, con sus acreedores.

La esperanza está en AbeNewCo 1, una de sus filiales más rentables, que facturó 1000 millones el año pasado y sacó mas de 160 en beneficios, que no dan para resolver la deuda acumulada de más de 6.000 millones de euros. Solución temporal.. el preconcurso voluntario..

Y tras la negativa de la SEPI a inyectar los 249 millones, y la consecuente retirada del fondo californiano Terramar que aportaba otros 200, Abenewco ha solicitado el preconcurso de 27 filiales. Y se blindan cuatro meses ante los acreedores, mientras buscan soluciones para su viabiliadad. Y la primera oportunidad llega con el encuentro de este lunes.

ES NOTICIA