sevilla
sevilla

El juez inicia la liquidación de la sociedad matriz de Abengoa

Esto supone la disolución de la entidad fundada en 1941, en concurso de acreedores, y el cese de los actuales administradores y su sustitución por la administración concursal

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2022

El juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha notificado este viernes un auto por el que decreta la apertura de fase de liquidación de la empresa matriz del grupo Abengoa, fundada en 1941, al no haberse presentado ninguna propuesta de convenio antes de que concluyera el plazo fijado para este pasado 30 de junio. Esto supone la disolución de la entidad, en concurso de acreedores, y el cese de los actuales administradores y su sustitución por la administración concursal.

De acuerdo al auto judicial, además de la disolución de la histórica matriz de Abengoa SA, se cesa en su función a los administradores, actualmente Clemente Fernández, José Joaquín Martínez Sieso y José Alfonso Murat, y se ordena que sean sustituidos por la administración concursal.

El juez también requiere un plan de liquidación de los bienes y derechos integrados en todo el grupo Abengoa, además de los pocos que dejaron en la matriz, entre ellos el cuadro San Pedro Penitente y una residencia en Islantilla, Huelva.

Este proceso es paralelo al preconcurso de acreedores que el consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado para 27 sociedades tras ser rechazada su petición de rescate de 249 millones de euros por parte de la SEPI. El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores. El futuro de estas filiales pasa por la reunión que mantendrán el lunes Junta, Gobierno y representantes de la empresa, auspiciada por el Ayuntamiento de Sevilla.

ES NOTICIA