crisis
crisis

Gobierno y Junta buscarán el lunes una solución para Abengoa

La reunión se ha acordado durante un encuentro de los trabajadores con el consejero de Economía en funciones.

Al tiempo Abenewco ha decidido presentar preconcurso de acreedores lo que le da un plazo de cuatro meses antes de que se ejecuten los avales. 

Los trabajadores, que se han manifestado a las puertas de la consejería de Economía, levantarán temporalmente la acampada que mantienen en la Plaza de España de Sevilla.

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2022

La Junta de Andalucía y el Gobierno central se reunirán el próximo lunes para abordar el futuro multinacional andaluza Abengoa, un encuentro ante el que los trabajadores han pedido "máxima representación" por parte del Ejecutivo central, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, o cualquier persona de relevancia".

En este sentido, los trabajadores han indicado que si el inconveniente para que la ministra no asista a la reunión, que se prevé en Sevilla, es la distancia, "la Junta y la empresa han expresado su voluntad de desplazarse a Madrid para tener en la mesa de negociación algún cargo que esté a nivel de resolver este problema". Los trabajadores se han reunido con el consejero de Empresa en funciones, Rogelio Velasco.

Mientas, a las puertas de la consejería, se han concentrado los trabajadores, que coreaban consignas como "Abengoa, solución". Los trabajadores han decidido levantar temporalmente la acampada que mantienen en la Plaza de España como gesto de buena voluntad.

PRECONCURSO DE ACREEDORES

Mientras, el consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado, tras ser rechazado el rescate de 249 millones de euros pedido a la Sepi, el preconcurso de acreedores para 24 sociedades, incluida la propia Abenewco 1.

Así lo han indicado a Efe fuentes de los asistentes este jueves a la reunión del consejo de administración, que han señalado que la decisión se ha adoptado por unanimidad.

El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores.

Por otra parte, el consejo de administración de Abengoa S.A., la matriz del grupo, que se encuentra en concurso de acreedores y bajo administración concursal, ha pospuesto la reunión que tenía prevista para hoy de este órgano de gobierno, integrado por tres consejeros, entre ellos su presidente, Clemente Fernández.

Abengoa S.A. tendría que presentar antes de mañana su propuesta de convenio de acreedores, una vez que finaliza el plazo de moratoria concursal que se decretó por la crisis de la covid-19, aunque Abengoa ha pedido un aplazamiento al juez, que todavía no se ha pronunciado.

ES NOTICIA