Unanimidad en Sevilla para plantear la llamada "tasa turística". Varias capitales andaluzas también lo están estudiando para obtener ingresos extra.
En Málaga capital se ha aprobado una moción instando a la Junta y a la FEMP a crear un marco normativo que permita gravar las pernoctaciones
Unanimidad en Sevilla para plantear la llamada "tasa turística". En una reunión entre el Ayuntamiento y el sector se ha dado luz verde a la implantación de este impuesto para turistas que pernocten en los hoteles y apartamentos. Varias capitales andaluzas están estudiando ya si consiguen así ingresos extra.
Sevilla inicia el camino con el sector turístico para gravar a los viajeros en un plazo no inmediato. Según fuentes municipales, la tasa generaría 7 millones de euros. El sector la respalda pero con transparenciar
En Málaga capital se ha aprobado una moción instando a la Junta y a la Federación Española de Municipios y Provincias a a crear un marco normativo que permita gravar las pernoctaciones. El grupo municipal de UP cifra en diez millones los ingresos extra con una tasa de dos euros
La patronal hotelera de la Costa del Sol no quiere posicionarse por el momento, a falta de conocer más. Cuestionan si se gravará en equilibrio a todos los turistas o se discriminará a los clientes de establecimientos reglados.
A favor de la tasa también Granada. Los responsables municipales creen que serviría para la promoción de la ciudad en los destinos internacionales. En contra, el Ayuntamiento de Córdoba, que considera que no existe el consenso necesario y el de Cádiz, cuyo pleno ha rechazado la propuesta de su alcalde a favor del impuesto.
En España existen impuestos al turismo en Valencia, Cataluña y Baleares. En Europa, París fue pionera en 1994. Actualmente Roma, Florencia, Berlín, Praga, Lisboa, Viena o Ámsterdam aplican tasas por pernoctación fijas, variables según categoría del establecimiento o porcentuales en función de la factura.