publicada en el boe
publicada en el boe

La ministra de Ciencia defiende en Sevilla la "impecable" elección como sede de la Agencia Espacial

"No hay ningún proceso judicial que pare la decisión". Así lo ha dicho la ministra Diana Morant, durante su visita al edificio CREA, donde estará la sede de este organismo que comenzará a funcionar "de manera inminente".

La candidatura de Sevilla para la Agencia se impuso por la sede, la I+D+i y por factores de empleo y cohesión

La Audiencia Nacional ha admitido el recurso de Teruel Existe contra los criterios del Gobierno para adjudicar la Agencia Espacial Española  a Sevilla. 

La formación sostiene que esa elección está sujeta a intereses políticos y no técnicos. Por otra parte  el alcalde socialista de  Granada también baraja recurrir la elección de La Coruña para albergar la Agencia de la Inteligencia Artificial.

CANAL SUR MEDIA 7 December 2022

Dos días después de que Sevilla haya sido elegida sede de la agencia espacial española continúan las críticas desde diferentes comunidades de distinto signo político. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido esta designación "impecable" de la capital andaluza durante su visita al edificio CREA, donde estará la sede de este organismo. La candidatura de Sevilla para la Agencia se impuso por la sede, la I+D+i y por factores de empleo y cohesión. La Audiencia Nacional ha admitido el recurso de Teruel Existe contra los criterios del Gobierno para adjudicar la Agencia Espacial Española  a Sevilla. Justifican que está sujeta a intereses políticos y no técnicos.

Morant ha asegurado que el Ejecutivo hará "todo lo posible por cumplir" el compromiso de tener en funcionamiento la Agencia Espacial en Sevilla en el primer trimestre del año que viene y se ha mostrado convencida de que "no hay ningún procedimiento judicial que pueda parar esta decisión", en alusión al recurso que ha anunciado el Gobierno aragonés. "Sevilla es ya la sede de la Agencia a todos los efectos" porque el procedimiento "bajo los criterios que maneja el Gobierno, ha sido impecable", ha apostillado.

Ha estado acompañada del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y los consejeros José Carlos Gómez Villamandos (Universidad) y Jorge Paradela (Política industrial), antes de reunirse en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), en San Jerónimo, con los agentes sociales y económicos que han contribuido con su apoyo a dar forma a la candidatura de Sevilla.

Una propuesta que Morant ha calificado de "perfecta" para "la puesta en marcha inminente" de una Agencia que será la encargada de desplegar el Perte aeroespacial en todos los territorios de España. Solo este año, este Perte ha repartido más de 400 millones, de los que 84 han correspondido a Andalucía. Para la ministra, la Agencia Espacial ha contribuido a que haya "aflorado" un ecosistema productivo que "pasaba desapercibido por la ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha enfatizado que la Agencia de Sevilla es "un proyecto andaluz para toda España", al tiempo que ha asegurado que la capital "va a colaborar con cualquiera de las ciudades que tengan algún ecosistema empresarial vinculado al espacio". "No vamos a defraudar, no vais a arrepentiros", ha dicho el alcalde a la ministra, al tiempo que ha dejado claro que la Agencia inicia "la cuenta atrás" para poder desarrollar toda una estrategia de "futuro".

En línea con el futuro, Muñoz se ha dirigido especialmente a los jóvenes. "Quiero que miren a Sevilla como una tierra de oportunidad en la que pueden desarrollar su futuro profesional". De hecho, el primer edil ha reconocido que "la ilusión se respira en la ciudad". "Hay pocas decisiones tan trascendentes de cara al futuro como ésta de la Agencia", con la que "podemos mirar al futuro --ha abundado-- con más optimismo", ya que se espera que este nuevo órgano estatal atraiga nuevas empresas, talento e inversiones.

Por parte del Gobierno andaluz, el consejero Gómez Villamandos ha puesto de relieve que "la designación ahora de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española permitirá completar y dar un nuevo impulso a esta línea de trabajo ya iniciada por la Junta de Andalucía desde la anterior legislatura", una apuesta que, a su juicio, "ha convertido a Andalucía en una comunidad pionera en el desarrollo de este tipo de instrumentos".

Por último, Paradela ha resaltado que "Andalucía dispone de un amplio sistema de conocimiento y una enorme experiencia en el sector aeronáutico que ahora quiere proyectar y aprovechar al máximo hacia la industria del espacio". Paradela ha felicitado a la ciudad por la designación y ha destacado que Sevilla "presentó la que ha resultado ser la mejor candidatura entre más de 20 ciudades que se presentaban para albergar la Agencia Espacial Española" y ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía la apoyó "desde el inicio" puesto que ya en el mes de junio hubo un primer acuerdo de Consejo de Gobierno al respecto.

LOS MÉRITOS DE SEVILLA EN EL BOE

La candidatura de Sevilla para la Agencia Espacial Española se impuso a las otras 20 ciudades con las que competía por su "excelente" sede -en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo-, por la "buena red" de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestre; una "amplia y variada oferta hotelera", así como por contar con un "importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial" y por factores de empleo y cohesión territorial, ya que "la localidad cuenta con un mercado laboral necesitado de un impulso por el lado de la demanda" y "se aprecia que, aunque el área metropolitana está creciendo, la ciudad está perdiendo población".

Estos son los argumentos recogidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el que se recoge el dictamen de la comisión evaluadora que "recomendó" por unanimidad al Consejo de Ministros la elección de Sevilla al "considerar que es la que mejor se adecúa a los requisitos" pedidos. La citada comisión agrupó las 21 candidaturas en "excelentes" (Sevilla y Elche), "con viabilidad técnica" (Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier y Zamudio), y "con deficiencias técnicas" (Cabanillas, Cebreros, Ciudad Real, Estella, Fuerteventura, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Huelva, León, Ourense, Palencia, Puertollano, Tenerife, Teruel y Yebes).

Sevilla ha presentado, a juicio de los expertos, una "excelente sede, equipada y acorde a los requisitos", de la que "se valora de manera óptima la inmediata disponibilidad del inmueble, que, en estos momentos, ya está en funcionamiento, así como el hecho de que la localidad ofrezca cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta a futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado".

En el plano de la cohesión social y territorial, el dictamen señala que Sevilla "ofrece unas excelentes condiciones por ser una localidad que, a pesar de su peso demográfico, no cuenta con sedes significativas de instituciones estatales". Se trata, además, abundan los expertos, de una provincia con una tasa de desempleo "superior a la media estatal, por lo que la elección tendría un positivo impacto en el reequilibrio territorial". La ubicación de la Agencia en la capital --"con profundos desequilibrios territoriales demográficos y sociales"-- permitirá "rejuvenecer un espacio con tradición industrial y logística que tiene potencial para ejercer como proyecto tractor para atraer nuevas actividades económicas a la región".

Sobre las oportunidades que ofrece la Agencia en materia de empleo, el dictamen apunta que Sevilla "cuenta con un mercado laboral necesitado de un impulso por el lado de la demanda", ya que su tasa de paro se sitúa en un 24,2%, por encima de la media provincial (22%), regional (21,7%) y nacional (14,8%). "La ubicación de la Agencia, unida a los empleos indirectos que generaría, contribuiría a revitalizar una región y a crear oportunidades de las que se beneficiarían, potencialmente, miles de personas", especialmente los jóvenes. Sobre estos último, la comisión evaluadora considera un punto a tener en cuenta el hecho de que Sevilla "está perdiendo población", la "única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos diez años".

La elección de Sevilla "podría contribuir", sostiene el dictamen, a "revertir este fenómeno" y "serviría para crear empleo, orientado a personas con edades más jóvenes y a atraer talento de colectivos con altos niveles de formación". Se valora de "forma excelente" las conexiones tanto del aeropuerto como las ferroviarias, consideradas éstas últimas "muy intensas", así como la red de carreteras y el Puerto, del que "podría beneficiarse la Agencia especialmente en el transporte de mercancía". Se valora de "forma óptima" el parque hotelero, con 154 establecimientos que suman más de 26.000 plazas a las que se añadirán las de otros doce hoteles que están "en marcha".

Se considera de "forma óptima" el sector empresarial --concentra el 40% de las grandes empresas localizadas en Andalucía-- y la formación universitaria en la que la capital es "una de las de mayor actividad de España", con cuatro universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía), además de varios centros privados y campus de universidades con sede en alguna otra localidad. También se resalta la "gran tradición en el sector aeronáutico, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable". Se acreditan en la candidatura sevillana 152 entidades con experiencia en el segmento espacio en Andalucía, de las que 64 están en Sevilla. "Se valora de forma óptima, la existencia de un ecosistema empresarial con alta capacidad de innovación. Se enumeran decenas de empresas localizadas en Sevilla con una capacidad de innovación contrastada que han mostrado interés en participar activamente en el sector espacial de la región".

Por último, el análisis "permite concluir" que Sevilla y su área metropolitana "tienen una muy sobrada capacidad para absorber a las personas que se desplazarían a la provincia con motivo de la llegada de la Agencia". En resumen, la candidatura sevillana "respaldada por la Junta de Andalucía, presenta una excelente sede, equipada y acorde a los requisitos, en edificio singular y de uso exclusivo, ya disponible y adecuado a la actividad, valorado en 6,7 millones de euros y cedido a la Agencia por el Ayuntamiento a coste cero". "Sevilla presenta también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto y sinergias y mercado inmobiliario. Presenta un importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia".

ES NOTICIA