Reflexiona sobre la evolución del feminismo en Oriente Medio
Opina que se sigue haciendo política con el cuerpo de la mujer
La periodista Mona Eltahawy se encuentra de visita en España para presentar su último libro. En una de sus escalas ha estado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla. En su nuevo libro reflexiona sobre la evolución del feminismo en Oriente Medio ocho años después de los distintos episodios de la Primavera Árabe ocurridos en varios países. Su discurso es directo y sin cortapisas, fruto probablemente de la dureza de algunos de los momentos que ha vivido. "Temen la libertad de las mujeres", afirma con respecto a las cortapisas que los gobiernos ponen respecto a asuntos como el aborto, la reproducción que afectan directamente a las mujeres.
Supo que sería feminista con 19 años, en uno de las naciones que reconoce menos derechos a las mujeres, Arabia Saudí. Y que ya no habría vuelta atrás. Desde entonces Mona Eltahawy ha estado escribiendo y ejerciendo su activismo en distintas zonas del mundo. Ha aprendido por ejemplo que se sigue haciendo política con el cuerpo de la mujer.
Mona ha llegado a la Fundación Tres Culturas para presentar su último libro llamado "El Himen y el Hiyav". Participó en la Primavera Árabe de su país, Egipto. Allí, la policía le rompió el brazo y abuso de ella, como de decenas de mujeres. No hubo ningún castigo. Por eso, llega a una dramática conclusión: la Revolución Feminista no podrá triunfar mientras el patriarcado no tema a las mujeres.
Sin embargo, tiene esperanza. La revolución en Túnez consiguió llevar al parlamento al 33% de mujeres. Mona, que monto el movimiento "mosque me too" para denunciar los abusos sexuales en la peregrinación a la Meca, ha pedido a las mujeres en España que no juzguen lo que pase fuera y se unan para acabar con el patriarcado en su entorno