El fuego comenzó en la tarde de este martes en una zona de cultivos de cereales, matorrales y pasto y ya está estabilizado. No ha alcanzado grandes zonas pobladas, aunque sí ha habido que desalojar algunos cortijos diseminados por el monte.
El incendio forestal que afecta desde la tarde de ayer a un paraje de la localidad sevillana de Burguillos ha sido estabilizado en la mañana de este miércoles y ha afectado fundamentalmente a zonas de pastizal y matorral, según ha informado el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz.
Durante la noche, el incendio ha ido evolucionando favorablemente con el trabajo de un centenar de efectivos del Plan Infoca con maquinaria pesada en todo su perímetro.
Sanz ha explicado que se ha podido cerrar la cabeza y buena parte del perímetro del incendio con buldóceres y que queda la parte superior del flanco derecho, donde hay que hacer estos trabajos manualmente por la pedregosidad del terreno.
El incendio, que se propagó con mucha rapidez por las rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora que soplaban este martes y por la vegetación de la zona, no ha afectado a ninguna vivienda de los términos municipales de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos.
Durante la noche se ha trabajado con los equipos de tierra y las unidades de maquinaria pesada, consolidando un cortafuegos mecanizado que ha permitido frenar al completo el avance del incendio en su cabecera.
Además, se han mejorado las vías de acceso a las autobombas, y desde ellas, con tendidos de mangueras, se ha conseguido el remate de puntos calientes para evitar puntos incandescentes que pueden provocar nuevos fuegos, enfriando el perímetro.
En la zona trabajan esta mañana dos medios aéreos, dos brigadas, 14 grupos especiales, 10 vehículos y 12 técnicos.
En el incendio llegaron a estar activos ayer por la tarde 11 medios aéreos intentando controlar las llamas que afectaban al paraje Las Cardonas de este municipio en la zona norte de la provincia de Sevilla.
El alcalde del municipio, Domingo Delgado, ha dicho que es la zona norte de su término municipal la más afectada, donde hay “algunas casas dispersadas” que no han llegado a resultar afectadas por las llamas gracias a la rápida acción de los bomberos del Infoca