consejo de ministros
consejo de ministros

El Gobierno rechaza el rescate de Abengoa

El Ejecutivo ha aprobado 721 millones para seis empresas pero deja fuera la petición de 249 millones de euros de Abenewco 1, la filial de Abengoa.

Unos 200 trabajadores se han manifestado coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros.

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2022

El Gobierno ha autorizado ayudas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para un total de seis empresas, entre las que se encuentra la siderúrgica catalana Celsa, pero no así la andaluza Abengoa.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló que estos seis 'rescates' por el impacto que tuvo la pandemia del Covid en estos grupos representan un importe total de 721 millones de euros para las seis empresas, con el objetivo de "mantener su actividad y su empleo", que afecta, teniendo en cuenta sus empleos directos, a unos 18.000 trabajadores. Pero se queda fuera la petición de ayuda por valor de 249 millones de euros de Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa.

CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES

De poco ha servido la concentración de unos 200 trabajadores de las empresas Abengoa Agua, Abengoa Energía. Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, clarada en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, casi 6.000 millones teniendo en cuenta deudas de proyectos en venta, mantienen una concentración este lunes ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla hasta tener "una solución" para la compañía.

Para la plantilla, la ayuda del Gobierno la "última bala para reconducir una situación" que atraviesa la entidad. Ello, en un contexto en el que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores solicitado por Abengoa tras no prosperar el acuerdo de reestructuración acordado en agosto de 2020; ordenaba semanas atrás la apertura de la fase de convenio, fijando el 1 de julio como fecha final para la presentación de propuestas de convenio.

ES NOTICIA