Choque de estilos con sed de título: Real Betis y Valencia se enfrentan en La Cartuja por su tercera y su novena Copa, respectivamente.
Han pasado ya 17 años y este sábado (22 horas) el equipo andaluz tiene otra cita con la historia y juega en casa. En un Estadio de La Cartuja que se ha convertido en la casa de la Copa.
Los de Manuel Pellegrini tratarán de agarrarse a su clara apuesta por el fútbol de posesión, sin renunciar a su dibujo habitual, y José Bordalás volverá a ser garante de un juego más directo e intenso
Pellegrini: "El Betis va a jugar igual, con cartel o no de favorito" "Lo único que dije es que el Valencia tiene un estilo muy físico, hay un árbitro encargado de verlo"
El Real Betis y el Valencia se citan este sábado en La Cartuja de Sevilla (22.00 horas) por el trofeo de la 118 edición de la Copa del Rey, un partido en el que los verdiblancos podrían abrir paso a una temporada memorable con la consecución de su tercer entorchado copero y en la que el equipo 'che', ocho veces campeón del torneo, ansía conquistarla y agarrarse a su única puerta de acceso a competición continental.
Han pasado ya 17 años y el equipo andaluz tiene otra cita con la historia y juega en casa. En un Estadio de La Cartuja que se ha convertido en la casa de la Copa. Allí han entrenado esta tarde los finalistas en una última sesión pasada por agua.
En la quinta final en el recinto hispalense, tercera de manera consecutiva, la capital andaluza volverá a impregnarse del ambiente de Copa para coronar al nuevo campeón, que relevará al FC Barcelona. Béticos y valencianistas nunca se habían citado por el título en el 'torneo del ko', y ahora tendrán la oportunidad de sumar un galardón más a sus vitrinas en un choque de estilos.
Los de Manuel Pellegrini tratarán de agarrarse a su clara apuesta por el fútbol de posesión, sin renunciar a su dibujo habitual, y José Bordalás volverá a ser garante de un juego más directo e intenso para intentar dar a la entidad valenciana su noveno título copero.
En dos ocasiones ha levantado el trofeo el conjunto verdiblanco, la primera de ellas en 1977, en la primera edición bajo la denominación de Copa del Rey y tras sorprender en los penaltis al Athletic Club en el Vicente Calderón (2-2, 8-7 en la tanda). También conquistó la segunda en el desaparecido estadio rojiblanco, en 2005 ante Osasuna; los goles de Ricardo Oliveira y John Aloisi llevaron el partido a la prórroga, pero otro tanto de Dani en el minuto 115 permitió a los entonces dirigidos por Lorenzo Serra Ferrer coronarse campeones.
Diecisiete años después, solo Joaquín Sánchez 'sobrevive' de aquel equipo que aspira este sábado a conquistar de nuevo, a solo siete kilómetros del Benito Villamarín, la Copa en su quinta final, después de las perdidas en 1931 frente al Athletic en Chamartín y en 1997 frente al Barça en el Santiago Bernabéu.
Los de Pellegrini, que podrían levantar su primer título desde la FA Cup de 2016 con el Manchester City, han enfocado todo su entusiasmo en el duelo de este sábado, lo que les ha hecho perder la oportunidad de acechar los puestos 'Champions'. El empate ante la Real Sociedad (0-0) y la derrota ante el Elche (0-1) le dejan quinto a cuatro puntos de su objetivo, todo a pesar de los tropiezos de las últimas jornadas de Barça, Sevilla y Atlético de Madrid.
Con las únicas ausencias de los lesionados Martín Montoya y Víctor Camarasa, el técnico chileno dará previsiblemente continuidad en el torneo a su compatriota Claudio Bravo en portería, por detrás justo de la pareja de centrales formada por Marc Bartra y Germán Pezzella y con Héctor Bellerín y Alex Moreno por las bandas.
Guido Rodríguez y William Carvalho se encargarán de sostener la estructura del 'Ingeniero' y Nabil Fekir, Sergio Canales y el goleador del equipo, Juanmi Jiménez será el responsable de la parte más creativa y de surtir de balones al hombre de referencia arriba y autor del gol del pase a la final ante el Rayo, Borja Iglesias.
Enfrente, el Valencia regresa a Sevilla, donde conquistó su última Copa frente al Barcelona en el Benito Villamarín, con el anhelo de continuar su idilio con una competición en la que ha ganado sus
últimas tres finales disputadas (1999, 2008 y 2019).
Sintiendo el apoyo de 20.000 valencianistas, el equipo regresa 23 años después a La Cartuja, escenario donde Gaizka Mendieta anotó aquel gol 'realmente increíble' reflejado en la canción de Los Planetas y que confirmó la goleada ante el Atlético de Madrid en la final de 1999 tras el doblete de Claudio 'Piojo' López (3-0).
Después de enlazar cuatro jornadas de LaLiga sin ganar, con empates ante el Cádiz (0-0) y el Rayo (1-1) y derrotas ante Osasuna (1-2) y Villarreal (2-0), el conjunto de José Bordalás afrontar quizás su compromiso más importante de la temporada, el que casi sin duda es su única oportunidad de jugar Europa la próxima temporada.
Décimo en la tabla a 13 puntos de la zona continental, el cuadro 'che' sellaría su presencia en Liga Europa si es capaz de conquistar su novena Copa, que podría ser la segunda para hasta seis jugadores que ya la alzaron en 2019. La única duda será la de Gabriel Paulista, que se probará antes de la final para saber si ya ha superado sus molestias musculares.
Si el brasileño está apto, formará junto a Mouctar Diakhaby y Omar Alderete en el esquema de tres centrales de Bordalás, con Thierry Correia y José Luis Gayà en los laterales. Carlos Soler y Hugo Guillamón estarán en la sala de máquinas y el peligro quedará en manos de Bryan Gil, Gonçalo Guedes y Hugo Duro, que ha marcado sus dos últimos goles en este torneo.

PELLEGRINI: "EL BETIS VA A JUGAR IGUAL"
Manuel Pellegrini huyó de la condición de favorito y de la polémica con José Bordalás este viernes en la previa a la final de Copa del Rey, la cual ilusiona a todo el beticismo en Sevilla, con la intención de sacar el nivel y el juego enseñado durante la temporada para pelear el título.
"Sería un logro muy importante, el ambiente que estamos viviendo, la expectativa, lo ansioso que está el aficionado del Betis. Es una ilusión que tenemos que verla reflejada con rendimiento. No me incomoda la condición de favorito, no sé en base a qué es. Por plantel, son más o menos parecidos. En 90 minutos nunca se sabe lo que pasa. El equipo va a jugar igual, con cartel o no de favorito", afirmó en rueda de prensa junto a Joaquín Sánchez.
El técnico chileno fue preguntado en varias ocasiones por el choque de declaraciones sobre el estilo de su equipo y el del Valencia, ya que Bordalás declaró poco antes que desde el Betis se intenta condicionar la labor arbitral. "No he oído lo que ha dicho Bordalás, cada uno tiene el derecho de decir lo que quiera", dijo.
"Lo único que dije es que el Valencia tiene un estilo muy físico, dentro de eso hay un árbitro que es el encargado de verlo, no hice ninguna crítica, ni para tener una respuesta lejos del contexto futbolístico. Dije que el Elche defendió muy bien sin acciones antideportivas, no porque el Valencia lo fuese hacer. Siempre he dicho que hay un árbitro, y se interpretó que estaba relacionando con la final de Copa, para nada", añadió.
Pellegrini insistió en que el fútbol tiene sus estilos y todos persiguen lo mismo. "Son dos estilos diferentes, si nosotros hemos tenido la posibilidad de llegar a esta final, ha sido gracias a un estilo que trazamos. Un equipo sólido que mañana tiene la oportunidad de demostrarlo ante un rival de un fútbol distinto pero tan aceptable como cualquier otro, con todos los estilos se gana", apuntó.
Además, el técnico del Betis valoró la importancia de controlar las emociones en la final. "La final se tiene que jugar con la mente fría y el corazón caliente, tratando de hacer nuestro fútbol desde el primer minuto. No solamente con Fekir, para jugar finales, en esta profesión, hay que controlar las emociones. Es muy difícil saber lo que va a hacer el Valencia, lo que sabemos es lo que tenemos que hacer nosotros, jugar de la manera en la que hemos llegado a esta final", comentó.
Por otro lado, Pellegrini no quiso comparar las distintas etapas en el fútbol español por respeto. "No me gusta comparar etapas, los cinco años en Villarreal fueron espectaculares, el año del Madrid se nos escapó el título, en Málaga logramos cosas muy importantes, y ahora tengo la fortuna de dirigir al Betis y poder ganar un título en esta ciudad, ojalá lo logremos y si no la etapa también ha sido inolvidable, hay un camino", afirmó.
"La mayor alegría nuestra sería darle el Campeonato. Es un gran momento en mi vida pero compararlo no sería justo con las otras instituciones", añadió, antes de desmentir una llamada de la selección brasileña. "Conmigo no se ha comunicado nadie, tengo un agente, no sé de dónde viene la noticia, estoy 100% trabajando en el Betis muy contento", terminó.
El entrenador del Valencia, José Bordalás, afirmó en la rueda de prensa previa a la final de la Copa del Rey de este sábado en La Cartuja contra el Betis que le hace "gracia” que a su equipo le hayan acusado de “cosas que no son ciertas, irrespetuosas y fuera de lugar”.
El pasado martes, el técnico del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, afirmó que el Valencia iba a proponer un partido con muchas interrupciones.
“Se ha faltado al respeto a nuestra afición y debo recordar que somos el equipo que más faltas recibe de la Liga. Quizá las interrupciones no sean nuestras, sino que correspondan a otros”, dijo Bordalás.
FICHA TECNICA.
POSIBLES ALINEACIONES.
REAL BETIS: Bravo; Bellerín, Bartra, Pezzella, Alex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Fekir, Juanmi; y Borja Iglesias.
VALENCIA: Mamardashvili; Thierry Correia, Gabriel Paulista, Diakhaby, Alderete, Gayà; Carlos Soler, Guillamón, Bryan Gil; Guedes y Hugo Duro.
ARBITRO: Hernández Hernández (C.Las Palmas).
ESTADIO: La Cartuja.
HORA: 22.00 horas