REFORMA
REFORMA

El Betis anuncia que las obras del nuevo Villamarín comenzarán dentro de un año

El Betis ha descartado "categóricamente" que se vaya a implantar una galería comercial en el futuro edificio anexo a su estadio, un hecho que había generado malestar entre los vecinos que se había trasladado al Ayuntamiento.

10 abril 2024

Las obras del nuevo Villamarín está previsto que comiencen dentro de un año. El equipo verdiblanco ha presentado las últimas novedades de este proyecto para iniciarlo en el primer trimestre de 2025. Los partidos se trasladarían al estadio de La Cartuja a principios del próximo año y regresarían a Heliópolis en enero de 2027, tras dos años de obras y un presupuesto de construcción que superará en algo los cien millones de euros.

El Betis ha descartado "categóricamente" que se vaya a implantar una galería comercial en el futuro edificio anexo a su estadio y ha apostado por ubicar allí un hotel y complementarlo con actividades relacionadas con la salud y el deporte. De esta forma, la entidad verdiblanca ha querido despejar cualquier duda acerca de un tema que "causa confusión" entre los vecinos de Heliópolis y no exento de polémica en la Corporación municipal, sobre todo, por parte de la coalición de izquierda Con Podemos-IU.

"Hemos constatado que un centro comercial no es lo más rentable y, además, genera flujos de tráfico indeseados. Sí podría haber algún local comercial junto al edificio". Así se ha puesto de manifiesto en un desayuno informativo celebrado en el propio estadio, en el que han participado, entre otros, los consejeros Ozgur Unay y Federico Martínez.

"Hemos descartado en todas las reuniones con los vecinos, categóricamente, que aquí se fuera a construir un centro comercial. Serán instalaciones o dependencias muy enfocadas al ocio; una plaza hotelera bastante importante y dedicaremos otras superficies al ámbito de la salud y del deporte. Actividades que dan sinergia a lo que es la actividad del Real Betis y que van a complementar la oferta para el barrio, con algunas carencias, aprovechando la ubicación que tenemos", explica Federico Martínez. "Las oficinas es un asunto que está prácticamente descartado porque así nos lo han recomendado los técnicos", apuntan desde el club.

El proyecto, junto a ese nuevo edificio, ubicado en la actual explanada situada junto a la tribuna de Preferencia y con una altura máxima de 47 metros -la cota máxima de la cubierta-, contempla, además, un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 plazas. En una de esas dos plantas proyectadas, se ubicarían los autobuses de los equipos y los equipos móviles de comunicación desplazados los días de partido. "No hacemos un parking para que los aficionados acudan al estadio en sus vehículos, ya que apostamos por el transporte público"; de este modo, será para dotar de estacionamiento y de servicio a las nuevas dependencias". Un edificio que llegará hasta la calle Doctor Fleming, "que, seguramente, termine siendo peatonal".

Como contrapartida, la construcción del citado edificio anexo llevará consigo que la entidad esté obligada a facilitar al Ayuntamiento unos 3.000 metros para dotaciones públicas, "sin menoscabo de que está previsto que se liberen también unos 2.500 metros del espacio que da a la avenida de La Palmera -actualmente vallado- y donde se ubicará la entrada al museo". Además, se ha proyectado un auditorio con un aforo para 400 personas con idea de albergar eventos deportivos.

En cuanto al problema de las 'botellonas', generado por la masiva afluencia de aficionados bebiendo alcohol en las calles en las horas previas a los partidos, desde el club "somos conscientes de la afectación que tiene la actividad del fútbol en este ámbito y ahí ya estamos de la mano con el Ayuntamiento". En este sentido, "hemos puesto una previa en los aledaños del estadio, delante de nuestra ciudad deportiva -donde está permitida la venta de alcohol y comida, y con aseos habilitados-, y la idea es concentrar esa actividad en los bajos del estadio con las nuevas instalaciones que tenemos proyectadas".

Todo el proyecto gira en torno a un objetivo primordial, que no es otro que ofertar una serie de servicios de restauración y ocio durante todo el año, un concepto que desde la entidad denominan 'Estadio 365'. "Esta oferta global, con experiencias gastronómicas, de ocio y bienestar, está pensada para las previas de los encuentros y para el postpartido, de manera que los aficionados abandonen el estadio de forma escalonada, con lo que se generarían menos problemas de tráfico".

Desde la entidad recalcan que en el proyecto se ha tenido en cuenta las mejoras urbanísticas, la dotación de espacios públicos, el hecho de convertirse en un "icono" de la ciudad, así como un "generador económico del distrito y de la ciudad", sin olvidar "ser un foco de interés turístico en La Palmera".

ES NOTICIA