El 16 de diciembre se celebra en Andalucía el día de la Lectura. Quizás se pregunten ustedes por qué esta fecha. Ese día hace ya 92 años se reunió una excepcional promoción de poetas, en Sevilla. Juntos condujeron a las letras españolas a unos de sus momentos más brillantes.
El lugar elegido para esa reunión fue el Ateneo de Sevilla. El motivo, el tercer centenario de Luis de Góngora, andaluz de Córdoba. Fue todo un éxito y dio lugar a lo que hoy conocemos como la generación del 27. Es la imagen más famosa. Más bien tristona. No hace honor a las juergas y parrandas organizadas por el torero Ignacio Sánchez Mejías para recibirlos y que ya son territorio de leyenda.
Amistad y mucho talento andaluz. Federico García Lorca, Granada, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda, Sevilla, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, Málaga y Rafael Alberti del Puerto de Santa María, un romántico vestido de vanguardista. Alberti, una figura unida a la imagen del exilio. Un gran poeta que nunca quiso salir de su bahía gaditana y que nació, también, un 16 de diciembre.