Toda Andalucía menos el litoral del Estrecho al levante de Almería y algunas zonas de Córdoba y Jaén siguen pendientes hoy de las precipitaciones.
40 litros por metro cuadrado cayeron la pasada tarde en menos de media hora en la localidad almeriense de Olula del Rio.
Las riadas provocan cortes de carretera e inundaciones en Marinaleda, Estepa y Casariche
Daños por las tormentas en Las Navas del Selpillar y Puente Genil
Toda Andalucía menos el litoral del Estrecho al levante de Almería y algunas zonas de Córdoba y Jaén siguen pendientes hoy de las precipitaciones, después de los destrozos puntuales que se registraron este lunes en la sierra sur de Sevilla, la Subbética cordobesa y en el Valle del Almanzora, en el norte de la provincia almeriense.
Este martes se prevén cielos nubosos o cubiertos con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán localmente fuertes. Brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Vientos de levante en la vertiente mediterránea y el Estrecho y variables flojos en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Máximas hoy de 28 grados en Sevilla, 27 grados en Córdoba, 26 en Almería, Granada y Huelva, y 23 en Cádiz, Jaén y Málaga.
40 litros por metro cuadrado cayeron la pasada tarde en menos de media hora en la localidad almeriense de Olula del Río. Tal acumulación de agua hizo que flotaran algunos contenedores en la avenida principal del pueblo, si bien no se llegó a interrumpir del todo el tránsito de vehículos pese a que la calzada estaba completamente llena de agua. Durante la tarde se produjeron también chubascos importantes en Vera, Garrucha y Huercal Overa, entre otros puntos del Levante.
Cielos oscuros, contenedores que son arrastrados por el agua .. ríos de barro. Así ha comenzado la semana en la comarca de la Sierra Sur, donde Marinaleda, Casariche y Estepa han sido las localidades más afectadas por la lluvia. Desde las ocho y media y durante la mañana el teléfono del 112 no paraba de sonar. En total se han registrado más de medio centenar de incidencias, aunque sin daños personales.
Se han tenido que cortar cinco carreteras y hasta la vía férrea que une Osuna y Pedrera, y que quedó restablecida cerca de la una de la tarde. En Estepa, varios conductores se han quedado atrapados por el agua que ha alcanzado los 70 centímetros de altura en el polígono industrial. En Écija, dos personas han necesitado asistencia sanitaria tras ser rescatadas por los bomberos después de que su vehículo fuera arrastrado por el agua. En Marinaleda, una niña y su madre necesitaron ayuda tras quedar atrapadas en su coche a las puertas del colegio.
El aviso amarillo se ha mantenido hasta las ocho de la tarde y durante todo el día los vecinos de la zona se han dedicado a achicar agua de viviendas, garajes y locales.
En Las Navas del Selpillar han caído hasta 80 litros por metro cuadrado que han provocado daños en calles, bajos de casas y en la guardería. Las tormentas han caído también con fuerza esta mañana en otros puntos del sur, como Benamejí, Cabra o Puente Genil, donde por inundación ha cerrado el instituto de secundaria Fuente Álamo.
Una fuerte lluvia caída en un corto espacio de tiempo ha provocada también a lo largo de la mañana de este lunes inundaciones s en varios puntos del casco urbano de Puente Genil, Córdoba, y en núcleos de poblaciones cercanos.
Es el caso de la urbanización Ribera de San Luis, cuyos accesos quedaron parcialmente inundados a consecuencia de la intensidad de las precipitaciones, lo que provocó que se generaran grandes balsas de agua que dificultaron la circulación de vehículos.
Como consecuencias de la intensa lluvia también las clases se han suspendido en el Instituto Fuente Álamo donde el agua ha alcanzado hasta un metro de altura.
Está previsto que en las próximas horas se repitan episodios similares en distintos puntos de la provincia.
Dos carreteras en Marinaleda y una en Ecija, siguen cortadas. Desde Emergencias se recomienda seguir atentos a las previsiones e informarse del estado de las carreteras antes de salir. La inestabilidad se mantendrá hasta el miércoles.