jornada 37
jornada 37

Borja Iglesias firma para el Betis la clasificación a la Europa League

Al Betis le faltaba un punto para certificar su participación europea por tercera temporada consecutiva y consigue los tres gracias al doblete de 'El Panda' para la remontada.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2023

Un doblete de Borja Iglesias permitió que el Betis ganara en Montilivi contra el Girona con remontada incluida (1-2) para sellar la sexta plaza de LaLiga Santander y la clasificación matemática para la próxima edición de la Liga Europa, y para celebrar el sexto triunfo seguido del equipo en Montilivi.

El Girona, que se adelantó con un tanto de Miguel Gutiérrez, enlazó la cuarta jornada sin ganar en el último partido del curso como local, pero sigue aspirando a la séptima posición y a la Conference League: deberá vencer al Osasuna en El Sadar en la última jornada y esperar a que el Athletic Club no derrote al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

El Girona empezó mejor, dueño de la iniciativa y la posesión en el estreno de la camiseta de la temporada que viene, pero el Betis dio un paso adelante con el paso de los minutos y empezó a coleccionar méritos para avanzarse en el marcador.
Su primera ocasión clara llegó tras un disparo desviado de William Carvalho que Edgar, solo en la frontal del área pequeña, no llegó a convertir en asistencia y en gol por pocos centímetros. Fueron dos de las seis novedades de Manuel Pellegrini respecto al duelo anterior, por las cinco de Míchel Sánchez.

Poco después Valery Fernández se equivocó al ceder la pelota hacia atrás y Ayoze Pérez se plantó ante Paulo Gazzaniga, pero el meta argentino rechazó el remate desde el punto de penalti del atacante tinerfeño. Antes de la media hora también lo intentó Borja, con un remate de tacón de espaldas a portería desviado.

El Girona, impreciso, sufría por crear peligro una vez llegaba a tres cuartos de campo, más allá de alguna internada de Valery o alguna acción a balón parado, pero halló el gol en su primera ocasión clara. En el minuto 36 Miguel apareció por sorpresa en el área andaluza tras protagonizar una rápida cabalgata, hizo una pared con Reinier Jesus y superó a Claudio Bravo con un disparo cruzado y potente con su pie izquierdo.

El Betis no supo marcar en la primera parte pese a rematar diez veces, ocho más que su rival, pero lo consiguió a los dos minutos del segundo acto: Sergio Canales recogió una gran pelota en profundidad de Juan Miranda y dibujó un paso de la muerte para que Borja celebrara el 1-1 a placer, con Gazzaniga vencido.

El partido entonces se rompió hasta el punto de que incluso dos centrales llegaron a rozar el gol en contraataques. Pero tanto Edgar primero como David López después toparon con una respuesta providencial de Gazzaniga y Claudio Bravo. Borja hizo temblar el travesaño catalán con un cabezazo a centro de Canales.

La moneda podía decantarse de cualquier lado, pero el gol fue bético. De nuevo de Borja: en el minuto 77 se adelantó a todos los centrales en el área pequeña para embocar un pase de Miranda y cantar su decimoquinto gol de la temporada.

El Girona no dejó de insistir y rozó el 2-2 con un cabezazo de Taty Castellanos, pero Bravo rechazó su remate con una estirada espectacular y los tres puntos volaron a Sevilla. 

Ficha técnica:

1 - Girona: Gazzaniga; Arnau, Juanpe (Bernardo, min. 46), David López (Yan Couto, min. 78), Miguel; Romeu; Tsygankov, Herrera (Aleix García, min. 61), Reinier (Javi Hernández, min. 78), Valery (Stuani, min. 79) y Castellanos.

2 - Real Betis: Claudio Bravo; Sabaly, Luiz Felipe, Edgar, Miranda; William (Andrés Guardado, min. 82), Guido Rodríguez; Rodri (Joaquín, min. 82), Canales (Ruibal, min. 88), Ayoze (Juanmi, min. 68); y Borja Iglesias (Willian José, min. 88).

Goles: 1-0, min. 36: Miguel. 1-1, min. 47: Borja Iglesias. 1-2, min. 77: Borja Iglesias.

Árbitro: Díaz de Mera (comité castellanomanchego). Amonestó al visitante Guido Rodríguez (min. 86).

Incidencias: partido de la trigésima séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 12.833 aficionados

ES NOTICIA