Por provincias, es Málaga la más afortunada con el Primer Premio de la Lotería de Navidad, mientras que Jaén es la única capital donde no ha caído nunca.
Sevilla y Cádiz son las ciudades andaluzas que más veces han sido favorecidas por el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, ya que en ellas ha caído el Gordo en 17 y 12 ocasiones respectivamente a lo largo de la historia del sorteo.
No obstante, por provincias, es Málaga la que acumula más primeros premios con un total de 26 en catorce poblaciones, destacando Málaga ciudad con diez y Álora, Marbella y Ronda con dos cada una; Sevilla tiene 23 en siete municipios; Cádiz, 22 en nueve localidades; Granada, 16 en ocho territorios, con nueve en la capital y dos en Almuñécar, y Córdoba, con 12 'Gordos' en nueve localidades, con cuatro en la capital; en Jaén ha caído 10 veces en nueve localidades, ninguna en la capital y dos veces en Linares; Almería ha sido agraciada 7 veces en cinco localidades, con dos veces en Almería y otras dos en El Ejido, mientras que Huelva tiene 5 'Gordos' en cinco municipios, uno en la capital.
El 'Gordo' cayó el año pasado en Granada, Córdoba, Punta Umbría (Huelva) y El Puerto de Santa María (Cádiz).
En el marco nacional, el ranking de los lugares más afortunados lo sigue liderando un año más la ciudad de Madrid, donde el 'Gordo' ha recaído un total de 81 ocasiones, siendo Sevilla la tercera ciudad en este ránking de la suerte.
Lógicamente esto tiene mucho que ver con la población y la cantidad de dinero que se juega. En este sentido, Andalucía con 448.447.200 euros es la tercera comunidad autónoma española tras Madrid y Cataluña que más dinero dedica al Sorteo de Navidad, que supone más de diez millones de euros respecto al año pasado.
Según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, se ha consignado en la comunidad autónoma un total de 2.242.236 billetes, lo que representa que cada andaluz jugará una media de 52,98 euros.
Por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza en cuanto a la cantidad consignada para este sorteo, con 92.195.600 euros, seguida de cerca por Málaga, siendo los onubenses los que menos se gastan con 16,6 millones de euros y de hecho son los ciudadanos de España más contenidos a la hora de invertir, solo por delante de ceutíes y melillenses.
No obstante, a pesar de que las provincias de Sevilla y Málaga son las que más dinero juegan, por habitante son los granadinos los que compran más décimos en Andalucía, con una media de 68,77 euros por persona, seguidos muy de cerca por los jiennenses.