Hay convocadas otras siete jornadas de paro en demanda de un nuevo convenio, caducado desde 2012.
Veiasa, empresa de la Junta, va a reprogramar las citas canceladas.
Los servicios mínimos son del 15 % y priorizan los vehículos de servicio público.
Los trabajadores de las estaciones de ITV de toda Andalucía han comenzado este jueves una huelga para reclamar un nuevo convenio. Son unos 2.000 los trabajadores de la empresa pública Veiasa, dependiente de la Junta de Andalucía.
Los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la huelga, han calificado de "éxito" esta primera jornada de paro por un seguimiento "masivo" de sus trabajadores, que elevan hasta el 98 %, a la espera de los datos que ofrezca la Junta de Andalucía.
El coordinador regional de UGT en Veiasa, Romualdo Barcala, que acompañaba a los trabajadores en la concentración de Málaga, ha explicado a los periodistas que llevan 17 años de una "maratón" en la negociación, porque el convenio caducó en 2012.
Ha asegurado que avisaron a la empresa con 25 días de antelación para que pudiera cambiar las citas de la ITV, pero ha lamentado que "hasta el último momento han estado echando un pulso" y al final "el perjudicado es el ciudadano".
Por su parte, el secretario general de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, ha resaltado en un comunicado que la plantilla ha secundado "de forma masiva" la huelga, con lo que cree que se traslada a la empresa y a la Junta "que el camino que lleva no es el más adecuado y que hay que buscar un punto de encuentro".
La plantilla está convocada a ocho jornadas de paros. Son estas: 19, 20, 21 y 23 septiembre, como primer tramo de la huelga. Después continuará desde el jueves 26 al sábado 28 y, por último, el lunes 30.
¿Qué hacer si USTED ya tenía cita en la ITV durante la huelga? Pues debe estar atento a su teléfono o correo electrónico porque recibirá un mensaje para dar otra fecha para llevar el coche a la revisión. Hay servicios mínimos aprobados pero se dará prioridad a los vehículos de servicios públicos.
Veiasa, empresa pública adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha informado de que reprogramará "a la mayor brevedad posible" las citas canceladas por la huelga.
La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido como servicios mínimos que haya un 15% de la plantilla de inspectores y un 45% de la plantilla de administrativos. Esto se traduce en un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección "universal" (todos los vehículos a excepción de las motos) en cada estación de ITV.
A la hora de pasar la inspección en estas circunstancias de huelga, tienen prioridad los vehículos que presten servicios de ambulancias u otros de carácter sanitario; coches de bomberos, aquellos adscritos a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los autorizados para transporte público. Igualmente, tienen prioridad aquellos vehículos que deben pasar la inspección para comprobar la corrección de defectos detectados en un control anterior; y, por último, aquellos en los que la ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran la cita concertada.
Este viernes, la plantilla de Veiasa, en el marco de este calendario de huelga, está convocada a una concentración de 11,00 a 13,00 horas ante la sede central de la empresa, en la Isla de La Cartuja de Sevilla, a la que están llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV de Andalucía.