canal sur tv
canal sur tv

Sanz en Despierta Andalucía: la nueva ley de policías es "la más moderna de España"

Lo ha asegurado el consejero de la Presidencia en una entrevista en "Despierta Andalucía", en la que ha detallado las novedades de esta norma que se renueva 20 años después.

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2023

"Había que situar a la policía local en el siglo 21. Es la ley más moderna de España y un paso decidido para mejorar la seguridad de os andaluces". Así se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en una entrevista en "Despierta Andalucía" sobre la nueva ley de policía local aprobada este jueves en el Parlamento andaluz.

Habrá más policías locales sobre todo en los pueblos pequeños. De hecho, la nueva norma obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a tener un cuerpo de policía local que debe contar con, al menos, cinco agentes. Los menos poblados o con menos recursos podrán asociarse con otras localidades limítrofes para colaborar en la seguridad de sus vecinos. Se reserva además un 20 por ciento de plazas para militares que tengan más de 5 años de servicio. Y otra novedad importante es que a las oposiciones para policía local se podrán presentar personas con psoriasis, diabetes o celiaquía, algo que hasta ahora no era posible.

Sanz ha destacado que se trata de una ley "muy participativa" que ha negociado con los municipios y los sindicatos, y que incluyen novedades "importantes", que "dan estabilidad a los profesionales" y "mejora la formación".

Sanz también ha criticado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Msrlaska, le prometió dotar todas las plazas de la Policía Adscrita antes de las elecciones generales, algo que, lamenta, ya no dará tiempo. Hoy por hoy sólo están ocupadas la mitad de las plazas que contempla la Junta y que están reconocidas por el Gobierno. "La labor de la policía adscrita a la Junta es excepcional", subraya.

La Ley de Policías Locales de Andalucía se ha convertido, hoy por hoy, en el marco legal más avanzado de cuantos existen en el territorio nacional, según la Junta. El texto, que sustituye al que se encuentra en vigor desde hace 20 años, incorpora la ampliación a cinco años del periodo transitorio de adaptación para los municipios con menos de cinco policías y el establecimiento de forma preferente de patrullas con más de un agente o en colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además, se elimina el título de vigilante municipal. Con las enmiendas incorporadas a esta ley, en la que se destaca el consenso conseguido, se introduce la presencia de los sindicatos en la comisión de coordinación o la jubilación por incapacidad.

También va a permitir la elaboración de planes de promoción de la salud mental y de prevención del suicidio policial, así como de otros de formación para la actuación contra la violencia de género y otros de carácter periódico para prácticas de tiro, que mantengan actualizadas las capacidades de los efectivos.

ES NOTICIA