Nueva reunión de la Comisión de Cribado de Cáncer de mama en la que se ha informado de que quedan otras 217 mujeres pendientes de pruebas que se harán antes de que acabe noviembre.
El 88,5% de los errores de comunicación se han localizado en el Virgen del Rocío de Sevilla, según ha informado la Junta tras la reunión.
La asociación Amama abandonó esta segunda reunión de la comisión del Cribado de Cáncer de Mama y ya ha empezado a presentar reclamaciones.
La Junta de Andalucía ha informado este lunes en la segunda reunión de la Comisión del Cribado de Cáncer de Mama puesta en marcha para abordar la crisis producida en la comunicación de resultados de mamografías que quedan solo 217 mujeres afectadas pendiente de su prueba diagnóstica, al tiempo que ha desglosado la afectación por provincias. De las 2.317 mujeres que la Junta ha cifrado que se han visto afectadas por esta situación, hasta 2.100 ya se han realizado las pruebas indicadas, por lo que restan otras 217 que serán atendidas antes de que finalice el mes, según el compromiso que se marcó la renovada Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
El responsable del departamento, Antonio Sanz, ha detallado también en esta reunión, según se recoge en un comunicado, que del total de afectadas, 2.051 se ubicaron en Sevilla; 152 en Málaga; 80 en el caso de Cádiz; 14 en Granada; diez en Almería; cinco en Huelva y Jaén, y ninguna en el caso de Córdoba. Además, ha insistido en que el 90 % de los casos confirmados hasta el momento se dieron en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, y que el segundo hospital más afectado solo tuvo el 4 % de las mujeres afectadas.
Como ya se anunció, se han actualizado los referentes de cribado de cáncer de mama en Atención Primaria (32 referentes) y se han designado referentes hospitalarios del programa (otros 32) como parte del Plan de Acción para la Mejora de la Atención en las Unidades de Mama Hospitalaria de Andalucía.
La asociación Amama abandonó esta segunda reunión de la comisión del Cribado de Cáncer de Mama y ya ha empezado a presentar reclamaciones. La asociación que destapó los errores dice que no le cuadran los datos oficiales de Sanidad. El consejero Sanz le pide a Amama que entrege al SAS los datos que dicen que tienen para buscarle solución “en 24 horas”.