CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Relevo en la Viceconsejería de Sanidad con el nombramiento del granadino Nicolás Navarro

El vicepresidente de la Diputación de Granada sustituye a María Luisa del Moral, un nuevo cambio en la Consejería tras la llegada de Antonio Sanz a raíz de la crisis de los cribados. 

El Consejo de Gobierno también ha abordado la Oferta de Empleo Público del SAS para 2025, que contempla 10.289 plazas.

La Junta subraya que tiene un millón más de contribuyentes de IRPF que en 2018 y que ahorran 70 millones con deducciones. 

CANAL SUR MEDIA 10 noviembre 2025

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado este lunes a Nicolás Navarro Díaz como nuevo viceconsejero de Sanidad, en sustitución de María Luisa del Moral, cuyo cese se enmarca dentro de la reestructuración en este departamento tras la llegada a la Consejería de Antonio Sanz, a raíz de la crisis de los cribados de mama en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La portavoz del ejecutivo andaluz, Carolina España, ha informado del nombramiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Nicolás Navarro Díaz, nacido en Motril (Granada) en 1980, es el actual vicepresidente primero de la Diputación provincial de Granada, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Motril y jefe del servicio de Urgencias en el Hospital HLA Inmaculada, un nombramiento que forma parte de los cambios estructurales para dar respuesta a la crisis abierta por los fallos detectados en los cribados del cáncer de mama.

El cambio en la Viceconsejería se une a la de la propia consejera, Rocío Hernández, nada más estallar el caso de la crisis de los cribados, y de otros cargos como el del delegado territorial de Salud en Sevilla, Manuel Molina, implicado en los errores del cribado de cáncer de mama cuando tenía responsabilidad en el Hospital Virgen del Rocío, del que fue gerente desde 2019.

Anteriormente a este cese ya se habían producido otras dos destituciones dentro del Hospital Virgen del Rocío: el jefe de Servicio de Radiología y la responsable de coordinación de la Unidad de Mama de dicho hospital. 

LA OFERTA DE EMPLEO DEL SAS SUMA 10.289 PLAZAS

La oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2025 suma 10.289 plazas y responde a la tasa de reposición máxima del 120 % permitida para sectores prioritarios en los Presupuestos del Estado prorrogados, plazas de nueva creación y una tasa específica vinculada a la previsión de jubilaciones en los próximos años.

Del total de plazas, 4.271 corresponden con la tasa de reposición autorizada para el sector sanitario, mientras que 3.851 constituyen la tasa adicional, de las que 3.773 son de nueva creación.

A estas se suman 2.167 plazas vinculadas a jubilaciones previstas en 2026 y 2027, garantizando que el relevo generacional se produzca con estabilidad y sin merma en la atención sanitaria.

Esta oferta de empleo público del SAS, aprobada en la Mesa Sectorial de Sanidad, incorpora plazas para nuevas infraestructuras y refuerzo de los programas de cribado, según se ha informado al Consejo de Gobierno en su reunión de este lunes, y que debe ser aprobada durante el mes de diciembre.

Las nuevas plazas permitirán dotar de personal a infraestructuras sanitarias en funcionamiento o próximas a entrar en servicio, reforzar centros de salud y hospitales, ampliar la cartera pública de servicios y fortalecer programas prioritarios como la detección precoz del cáncer de mama, colon y cuello de útero.

También se refuerzan áreas como salud mental, cuidados paliativos, atención a la cronicidad, tratamiento CART, trasplante pulmonar y salud bucodental infantil, así como sistemas de información y contratación pública.

UN MILLÓN MÁS DE CONTRIBUYENTES

El Gobierno andaluz ha hecho este lunes una lectura política y económica de la Campaña de la Renta de 2024 para reivindicar que en ese ejercicio, que se liquidó entre la primavera y el verano de este año, se contabilizan en la región 4,4 millones de contribuyentes, cifra que ha contrastado con los que había en 2018, último año de gestión socialista de la Junta de Andalucía, para señalar que son 905.000 más que entonces.

Con esos datos de la Campaña de la Renta de 2024 que le ha facilitado la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) al Gobierno andaluz y que pretende desglosar en otra rueda de prensa, la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha remarcado que son "un millón más de contribuyentes desde que Juanma Moreno es presidente".

El número exacto de contribuyentes de Andalucía tras la Campaña de 2024 es de 4.420.908 y los ingresos por el IRPF fueron de 8.600 millones, según ha precisado la consejera a preguntas de los periodistas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada esta jornada en lugar del miércoles como suele ser habitual porque ese día será en el Pleno del Parlamento el debate de totalidad del Presupuesto 2026, España ha subrayado también la repercusión de las deducciones fiscales que ha impulsando el Gobierno andaluz en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

La también portavoz del Gobierno andaluz ha remarcado que las deducciones se han incrementado un 209% en la comparativa entre el periodo socialista y la gestión del Partido Popular, por cuanto han pasado de las 135.796 que hubo del ejercicio 2018, a las 420.153 que se han contabilizado en este 2025 para liquidar el ejercicio 2024, 284.000 más.

"Los andaluces se han podido ahorrar más de 70 millones", ha dicho España, para asegurar que son 53,5 millones de euros más de desgravaciones que las existentes en 2018.

ES NOTICIA