DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Rocío Ruiz: "Hay que ir a la base, que es la educación"

La consejera de Igualdad ha explicado en Despierta Andalucía que las victimas de malos tratos "tienen que abandonar la victimización pero que sepan que hay esperanza".

"Son supervivientes", dice, y anima al entorno a denunciar.

Las llamadas del entorno de las víctimas han aumentado un 25 por ciento.

"Que todas las personas que conozcan a alguien, que den el paso, que se mojen, que reaccionen, que puede salvar a una vida", pide la consejera. 

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2020

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha dicho en Despierta Andalucía que para luchar contra la violencia de género, es "fundamental ir a la base que es la educación". Por eso hay que incidir en la explicación a los niños, desde pequeños y formando también a las familias y los profesionales.

Ruiz ha explicado el contenido de la campaña de su consejería con motivo del 25N que incide en la necesaria reacción de las víctimas y, sobre todo, de su entorno. Porque hay muchas mujeres que no se dan cuenta de que están en un entorno de malos tratos y hay que hacerlas reaccionar. "Lo importante es dar el paso, ella o toda la sociedad" y se felicita de que las llamadas del entorno de las víctimas hayan aumentado un 25 por ciento. "Que todas las personas que conozcan a alguien, que den el paso, que se mojen, que reaccionen, que puede salvar a una vida", pide la consejera. 

También las llamadas al teléfono de ayuda a las víctimas han aumentado en un 25 por ciento, cree Ruiz que gracias a las campañas de concienciación. Y cree que hay que abandonar la victimización de las mujeres que "son supervivientes" pero que tienen que saber que "hay esperanza, una vida plena que pueden tener". 

Recuerda que la Consejería de Igualdad tiene recursos para apoyar a las víctimas: desde acogimiento, hasta programas de empleo específicos o subvenciones directas para las mujeres más vulnerables, como las que sufren alguna discapacidad, mayores o mujeres rurales. 

Ruiz asegura que el feminismo es incluyente y rechaza la criminalización de los hombres sin olvidar que, "detrás de 1.074 mujeres asesinadas, hay 1.074 asesinos". Pero rechaza también la apropiación ideológica del feminismo. Y ante la polémica con Vox, que rechaza la existencia de desigualdad, prefiere fijarse en el aumento de recursos y de programas de su gobierno que "en enfrentamientos".

ES NOTICIA