avería
avería

Retrasos de horas en los AVE de Andalucía a Madrid por una avería en Toledo

Afectó a un total de 44 trenes, según informa Renfe. A última hora de la tarde, Renfe canceló las ventas de billetes para esa línea, después de retrasos en los que no había podido asegurar las horas de llegada.

Este viernes, a primera hora de la mañana, persiste la incidencia ferroviaria. Sólo funciona una de las dos vías que se utiliza ahora de subida y bajada. Aún así, Renfe ha reactivado la venta de billetes

Adif lo achaca a que un convoy arrastró una catenaria. Asume que el problema se mantendrá durante toda la jornada de este miércoles porque para solventarlo hay que cortar el tráfico. Esperará a esta madrugada para acometer los trabajos 

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2023

Una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz, en Toledo ha afectado hasta las 19:00 horas a un total de 44 trenes que circulan por la línea de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Andalucía, que están sufriendo retrasos significativos. Según ha informado Renfe, se trata de 13 trenes de Málaga, 19 de Sevilla, 4 de Granada, 4 de Cádiz, 2 de Huelva y 2 de Algeciras.

Este tipo de averías consiste en que el pantógrafo (brazo articulado del tren que se conecta al cable eléctrico de la catenaria para tomar la energía que necesita el tren para poder moverse), arrolla el cable y queda enganchado con él. A partir de ese momento dicho tramo de la vía quedó sin tensión y suspendida la circulación entre las estaciones de Atocha y Puertollano, mientras que todos los trenes que circulan entre Andalucía y Madrid por la línea de alta velocidad se han visto afectados por retrasos.

A las 11:35 se cortó la circulación en este punto y desde este entonces se está realizando en vía única, por lo que se tienen que ir alternando los trenes de los dos sentidos por una sola vía que queda libre. Desde ese momento Renfe activó el protocolo establecido para estos casos, consistente en la disposición de un tren desde Atocha para realizar la operación de trasbordo de viajeros y garantizar el viaje hasta destino.

Adif ha abierto una investigación sobre las causas, aunque los primeros análisis apuntan al efecto de las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la zona como la causa más probable del incidente. La reparación completa de la incidencia se iniciará tras la finalización de las circulaciones ferroviarias de hoy, en la banda de mantenimiento nocturno.

Renfe ha cancelado la venta de billetes entre Andalucía y Madrid tras la avería en la línea de AVE ocurrida en la mañana de este martes en la provincia de Toledo. No puede garantizar los horarios de salida y llegada de sus trenes, así que ha decidido no ponerlos a la venta. Los retrasos han superado las 4 horas sobre todo en los que hacían su recorrido en la tarde de ayer.

A través de las redes sociales los usuarios aseguraban que los retrasos eran superiores a las dos horas, e incluso algunos trayectos llegaban a las 4 horas de demora. Quienes estaban dentro de los vagones se quejaban de que faltaba comida o agua, también de falta de información.

La incidencia, que se producía en el sistema eléctrico de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz, en la provincia de Toledo, ha provocado hasta las 19:00 de este martes retrasos en 44 trenes de la línea Madrid-Andalucía: 19 AVE de Sevilla, 13 de Málaga, 4 de Granada, 4 de Cádiz, 2 de Huelva y 2 de Algeciras. Desde esa hora Renfe no facilita información sobre los trenes afectados.

Adif cortó la circulación en el punto en el que se produjo la incidencia de forma que desde la mañana de ayer, solo hay una vía única y tienen que ir alternando los trenes de los dos sentidos por esa vía que queda libre. Adif ha abierto una investigación sobre las causas, aunque los primeros análisis apuntan al efecto de las fuertes rachas de viento que han producido en la zona es la causa más probable del incidente.

ES NOTICIA