cuentas de 2026
cuentas de 2026

PSOE-A y Vox presentarán enmienda a la totalidad de los presupuestos andaluces

Socialistas y Vox creen que la auténtica enmienda llegará con las elecciones.

El consejero de Sanidad asegura que hay "mala fe" en las enmiendas porque el presupuesto sanitario se duplica.

CANAL SUR MEDIA 6 noviembre 2025

El Grupo Socialista registrará este jueves, 6 de noviembre, en el Parlamento andaluz una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2026, que quiere que se devuelva al Consejo de Gobierno del PP-A, y augura que eso mismo, una "enmienda a la totalidad", es lo que recibirá el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "en las urnas" cuando convoque las próximas elecciones autonómicas, previstas para la primavera del año que viene.

Así lo ha argumentado el portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla en la que ha tachado de "desastre político y financiero" el proyecto de Presupuesto que ha aprobado el Gobierno andaluz, y para el que hasta este jueves por la tarde está abierto el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad por parte de los grupos parlamentarios.

El diputado socialista ha confirmado que su grupo va a presentar dicha enmienda de totalidad al entender que el Presupuesto que ha diseñado el Gobierno de Juanma Moreno "blinda el modelo" que favorece que la sanidad pública esté "destrozada" en Andalucía como consecuencia de una "gestión negligente" en la que no se atiende ni siquiera "a las personas con cáncer, y que dispara el saqueo a lo público para enriquecer a la sanidad privada" en la comunidad.

"Sólo por esa razón estas cuentas no deben salir adelante", según ha sentenciado el portavoz socialista, que ha afeado al Gobierno de Moreno "un modelo económico y político que ha destrozado nuestros servicios públicos", y que ha considerado que el Presupuesto para 2026 "perpetúa el modelo de saqueo a la sanidad pública que destroza vidas y familias, y que no garantiza la atención en políticas imprescindibles" como las de sanidad, dependencia o educación.

VOX PIDE ELECCIONES

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha anunciado este jueves que el grupo presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2026 --que será sometido al debate de totalidad en el Pleno de la Cámara la próxima semana--, y ha confiado en que las elecciones autonómicas se celebren "más pronto que tarde".

En declaraciones a los medios de comunicación en Algeciras (Cádiz), Gavira ha recordado que a los presupuestos andaluces de los últimos tres años, Vox ha presentado más de 2.000 enmiendas parciales y se "ha rechazado la amplia mayoría" por el PP-A, mientras que las "pocas que se aprobaron no se han cumplido".

En este sentido, ha indicado que "hay motivo suficiente para presentar una enmienda a la totalidad" a los Presupuestos de 2026, apuntando que el Gobierno de Juanma Moreno en sí "también va a recibir una enmienda a la totalidad".

Ha manifestado que dirán en el debate de totalidad el próximo miércoles en el Parlamento que las cuentas para el próximo año son "malas para los andaluces".

Gavira espera que más "pronto que tarde" sean las elecciones andaluzas --que tocan en junio de 2026-- y que los andaluces "enmienden" la gestión del Gobierno de Juanma Moreno.

SANZ VE "MALA FE" EN LAS ENMIENDAS

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha reivindicado este jueves, ante el anuncio de la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2026, que se suma a las del resto de grupos de la oposición, que el gasto sanitario "se incrementa 1.000 millones" sobre las cuentas aún en vigor, las de 2025.

Ha advertido que esa iniciativa parlamentaria entraña "mala fe" por cuanto ha esgrimido que "este Gobierno ha duplicado el presupuesto sanitario desde la etapa PSOE a la etapa actual de Juanma Moreno".

El consejero de Sanidad ha reconocido que en la gestión sanitaria "siempre habrá cosas que mejorar", aunque se ha cuestionado que los grupos de la oposición pidan la devolución del Presupuesto para atribuir "la estrategia" del Grupo Socialista en particular de "destrucción del Gobierno" y con ello que "le importe poco la salud de los andaluces".

ES NOTICIA