HUELVA
HUELVA

Psicólogos de Cruz Roja en Huelva han atendido ya a 150 personas afectadas por el accidente de tren

Tras el entierro, el apoyo social suele disminuir, la gente vuelve a sus rutinas, y es cuando el doliente se enfrenta al "silencio del vacío"

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2026

El duelo tras un accidente trágico es distinto al de una muerte por enfermedad; la brutalidad de la ruptura hace que el post-entierro sea una fase de supervivencia emocional.

Es muy importante en tragedias como la ocurrida el pasado domingo que los heridos y familiares de las víctimas cuenten con el acompañamiento y apoyo de psicólogos que les ayuden a gestionar el dolor. Cruz Roja interviene activamente y ha tratado ya con 150 personas afectadas.

Tras el entierro, el apoyo social suele disminuir, la gente vuelve a sus rutinas, y es cuando el doliente se enfrenta al "silencio del vacío". El cerebro deja de estar anestesiado y es cuando se empieza a procesar que el ser querido no va a volver.

Un extremo de vital importancia es poder despedirnos del ser querido y eso no se ha podido hacer en esta tragedia, por lo que se hace fundamental el acompañamiento de los psicólogos. Desde primer momento, Cruz Roja ha prestado una asistencia psíquica y sanitaria

Los afectados entrarán ahora en la fase de los "porqués". Existe una necesidad obsesiva de encontrar sentido a algo que fue aleatorio y violento. A partir de ahora tienen que aprender a vivir con una cicatriz en el alma.

ES NOTICIA